Sobre el connecting the dots

Publicado: febrero 27, 2014 en Liderazgo, Sociedad
Etiquetas:, , , , ,

Conectar genialidad y vitalidad, es conectar a Steve Jobs y su discurso en Stanford. Se ha escrito, debatido, hablado, discutido tanto sobre el tema que te sientes pequeño al respeto de tan profundo concepto.

connect-the-dots-steve-jobs

Para mí el concepto de conectar puntos, aunque éste a priori podría aceptar el destino y la falta de libre albedrío, es uno de esos regalos de la existencia. Un ejercicio de síntesis vital al alcance de lúcidas consciencias. Lamentablemente no estamos acostumbrados a recibir tales enseñanzas en estos tiempos porque pocos hallan su consciencia por encima de su mente. Pero esto ya es motivo de un debate sinfín y el motivo de este homenaje no es otro que el de desgranar el enigma detrás de tal cita.

La clave de esta conexión de puntos se basa en la aceptación más radical de la libertad y de la responsabilidad existencial. Uno a priori podría pensar que la vida se reduce a vivir experiencias que algún día se verán conectadas al encontrar significado y correlación entre ellas. Es verdad que usualmente vivimos experiencias que tardamos tiempo en asimilar. La vida es frenética y nos evoca a lidiar con situaciones nuevas que escarban en nuestras entrañas hasta poder llegar al mismísimo tuétano. Repentinamente experiencias: escalofriantes o orgásmicas, pasan a poderse relacionar con otras ya procesadas y asimiladas por nuestras mentes. Esto nos ocurre a todos, aunque a pocos les pasa lo que Jobs creo que transmitía.
connecting the dot

El secreto no se encuentra en vivir cada punto pensando que inconscientemente se conectarán con otros, sino en creer que se conectarán porque tú los dotarás de sentido. Y algo mágico ocurrirá al lanzarte a por esa valiente aventura personal. Será entonces cuando experimentarás la libertad absoluta y la intuición. No se trata de esperar la fortuita conexión, sino de lanzarte a por ella porque sin un ejercicio voluntario de introspección, los puntos pueden no conectarse nunca. Incluso los puntos pueden también desconectarse. Nuestro deber es saltar y vaciarnos para hallar una nueva conexión. Los puntos no dejan de ser meras llamadas a la libertad más esencial, a darse cuenta que la única conexión eterna es la de tu consciencia con la vida.

Kritikosum

PD: Link del mencionado discurso de Jobs en Standford: http://www.youtube.com/watch?v=ZF0Omfp2rFM

comentarios
  1. knowthing dice:

    ¿Crees que los puntos en tu vida se conectarán solos?

Deja tu Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s