NBA: Un modelo de negocio rentable

Publicado: octubre 4, 2013 en Economia, Empresa, Gestión, Marketing
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Como todos sabéis, la National Basketball Association o NBA es la competición de referencia dentro del mundo del baloncesto y a su vez una de las competiciones deportivas más seguidas a nivel mundial. Éste éxito, además, se traslada a nivel económico ya que el valor de los 30 equipos que la componen asciende a 11.800 millones de dólares (Forbes).

Según datos de la misma fuente, la NBA genera 3.900 millones de dólares al año en ingresos, de los cuales 1.154 (casi el 30%) provienen de la venta de entradas. Esto demuestra lo atractiva que es la competición para el espectador, más si tenemos en cuenta que además de los asistentes a los partidos, la NBA tuvo una audiencia televisiva de 391.000 espectadores diarios, contando únicamente los EEUU.

Los datos mencionados evidencian el éxito que tiene esta competición tanto a nivel de audiencia como de modelo de negocio. Pero, ¿cómo es posible este éxito? ¿Por qué funciona tan bien cuando en cambio la rentabilidad de otras competiciones deportivas como la ACB o LFP (ligas de baloncesto y fútbol en España) están siendo constantemente cuestionadas? Pues bien, hay una serie de factores que lo explican y son las claves de éxito del modelo de negocio NBA:

Sistema de franquicias

La NBA está configurada como una sociedad limitada, en la que sus socios son los equipos que operan en régimen de franquicia. Así, si un equipo quiere entrar en la liga debe ser aceptado por la sociedad gestora y pagar un canon de 300 millones de dólares. Esto no garantiza  la entrada en la competición ya que el equipo debe esperar una media de 5 años hasta que finalmente ingresa, periodo durante el cual es sometido a auditorías y exámenes del modelo de negocio para que la sociedad gestora valide su viabilidad.

Mercado de jugadores y el draft

Este es uno de los puntos que lo diferencian más de otras competiciones deportivas, en especial de las europeas. La NBA tiene un mercado de jugadores propio. A cada jugador se le asigna un valor tasado en su salario anual. Para que pueda cambiar de equipo, el equipo receptor debe ceder al emisor uno o varios jugadores valorados en la misma cantidad. Cuando un jugador termina contrato se transforma en agente libre, con lo que puede fichar por cualquier otro equipo sin ningún tipo de coste.

En otras competiciones, si un equipo quiere fichar a un jugador debe negociar con el equipo en el que está militando y acordar una cifra de traspaso.

En cuanto al draft, es el procedimiento estándar por el cual la NBA incorpora jugadores a la liga. Cada equipo elige entre los jugadores previamente inscritos (norteamericanos mayores de 18 que han pasado por las ligas universitarias o extranjeros declarados elegibles). Lo más importante es el orden por el cual los equipos optan a escoger a los jugadores. Las opciones de escoger primero son inversamente proporcionales a la clasificación en la liga del anterior año. Cuando un equipo obtiene los derechos sobre un jugador puede decidir si lo libera, lo intercambia con otro equipo o si finalmente lo contrata.

El límite salarial

Es el tope de gasto que pueden destinar los equipos a pagar a sus jugadores en un año, lo que ayuda a mantener la igualdad en la competición ya que independientemente al poder económico del equipo todos pueden invertir como máximo la misma cantidad (aquí también influye tener un mercado de jugadores propio ya que no entran costes de los fichajes en juego). El tope máximo para la pasada temporada fue de 58 millones de dólares por equipo.

Cabe decir que también existe un mínimo, que la última temporada estaba en 49,3 millones (85% del máximo), ayuda a mantener la competitividad y calidad de la liga pero perjudica a los equipos que tienen más dificultades para obtener ingresos.

Adicionalmente hay una serie de excepciones por la que los equipos pueden sobrepasar ese tope salarial (en las que no entraremos en detalle esta vez). A su vez, y cumpliendo estas excepciones hay un segundo tope salarial situado en 70,3 millones, cifra a partir de la cual los equipos pasan a pagar un impuesto de lujo (un dólar por cada dólar que supere la cantidad máxima).

Finalmente, los ingresos y gastos

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Las fuentes de ingresos se pueden agrupar en cuatro principales grupos: los derechos compartidos de retransmisión televisiva (mayor fuente de ingresos por equipo, todos los equipos reciben la misma cantidad anual), los ingresos procedentes del mercado de cada equipo (depende de la ciudad de origen del equipo y seguidores a nivel global), los ingresos por la gestión del estadio (venta de entradas, publicidad, etc.) y la gestión de la marca.

Un claro ejemplo de las diferencias con las ligas europeas son los derechos televisivos. En la NBA todos los equipos reciben la misma cantidad por esta partida (luego la balance de pérdidas o ganancias se decanta por la venta de entradas y gastos salariales principalmente, además de por los éxitos a nivel deportivo). Sin embargo, en la liga de fútbol en España la próxima temporada el Barcelona y Madrid ingresarán 150 millones cada uno, y les siguen en la lista Valencia y Atlético de Madrid con 40.

En conclusión

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Esta evidente diferencia dificulta y hace casi imposible fomentar la competitividad de las competiciones y en muchos casos lleva a la desaparición de equipos que están haciendo grandes méritos a nivel deportivo por no conseguir ser rentables.

Con lo escrito anteriormente, no quiero decir que el modelo adoptado por la NBA es el mejor, ni considero que es el camino a seguir.  En los mismos EEUU, la NBA es el quinto deporte a nivel de popularidad, por detrás del fútbol americano profesional, el fútbol americano universitario, el béisbol y el baloncesto universitario (sí, aunque cueste de creer el baloncesto universitario es más popular que la NBA en EEUU). Una explicación a esto es que el modelo deportivo adoptado lo hace menos emocionante, por tener elimintorias por el título largas, que otros deportes que los ganadores se deciden a partidos únicos. Por tanto, no es mi intención mostrar como ejemplo el modelo establecido por la NBA, sino mostrar que hay maneras de hacer una competición deportiva un negocio rentable para todos sin dejar que sea emocionante y competitiva.

Acabando el post, no creo que el modelo NBA sea replicable en la mayoría de competiciones europeas (y en especial en las españolas) dadas las enormes diferencias en la estructuración de las competiciones. Lo que si opino necesario es una tendencia hacia una mayor igualdad ya que las diferencias que se están produciendo hacen cada vez menos atractivos los partidos para el espectador y menos rentable la competición para que siga siendo viable.

Nuts

comentarios
  1. knowthing dice:

    ¿Crees que es replicable el modelo NBA en Europa? ¿Qué medidas adoptarías para conseguir hacer más rentables las competiciones españolas? ¿Opinas que se pueden aplicar medidas para fomentar la competitividad?

  2. Kritikosum dice:

    A mi parecer el modelo NBA no es replicable en Europa por el simple hecho de ser un mercado con una estructura de consumidores distinta culturalmente. Además, para mantener una franquicia debes tener ligado un mercado potencial grande en número, imposible intrapaises y dudosa intereuropa. Pero sí que da muchas lecciones en aspectos como potenciar la competitividad y no idolatrar tanto al jugador, no teniendo este fuerza para incumplir contratos.

    Aprendamos!

    I love this game

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