El fin de la era petrolífera del Golfo Pérsico está a la vista

Publicado: septiembre 26, 2013 en Economia, Empresa, Gestión, Innovación, Política, Responsabilidad, Sociedad, Tecnología
Etiquetas:, , , , , ,

El fin está a la vista, y no porque se acaben las reservas de petróleo en el corto o medio plazo, sino porque otras formas de extraer combustible se están desarrollando muy rápidamente y seguro que cambiarán sustancialmente las reglas del juego establecidas. Concretamente, hablamos del fracking.

Qué es el fracking?

El fracking (o fractura hidráulica) es una técnica de extracción de gas que se basa en inyectar a presión en el subsuelo una mezcla de grandes cantidades de agua, arena y productos químicos, a unos 2.500 metros bajo tierra, donde hay rocas de pizarra. La intensa presión rompe la roca y hace que se pueda extraer un gas que hasta el momento era inaccesible. Para hacerse una idea de la magnitud de la extracción mediante fracking, para cada excavación se necesita de 4 a 28 millones de litros de agua.

En este link se puede ver todo el proceso muy gráficamente.

¿Es una tecnología nueva?

No, de hecho de está llevando a cabo desde hace más de 40 años en Estados Unidos. Pero sí que es cierto que ha habido un gran salto en los últimos años, debido a los avances tecnológicos y al incremento del precio de la energía. La proliferación del fracking ha abarato sensiblemente el precio del gas natural, como vemos en el gráfico adjunto.

Natural gas price evolution

Source: http://www.gasinfocus.com/en/indicator/evolution-of-the-prices-of-natural-gas-in-the-main-market-zones/

 

¿Dónde hay posibles explotaciones de fracking?

Como vemos en el mapa adjunto, y a diferencia del petróleo, hay gas natural extraíble mediante fracking en distintas regiones del mundo. Las reservas más importantes se encuentran en Estados Unidos y Canadá, Argentina, Rusia y China. En total, la agencia gubernamental estadounidense “Energy Information Administration” (EIA) estima que el nuevo gas accesible incrementará las reservas globales de gas natural en un 40%.

map-shale-oil-gas-deposits

¿Qué impacto está teniendo? ¿Puede ser el fin de la hegemonía de la OPEP?

En Estados Unidos, el crecimiento de esta técnica es exponencial. El pasado mes de febrero, Adam Sieminski, director de la EIA, destacaba que el gas procedente de fracking (shale gas), que en el año 2000 representaba menos del 2% de la producción de gas en ese país, ya llega hoy a un tercio del consumo total, y el 2040 se espera que represente el 50%. Esta evolución presiona fuertemente a la baja los precios del gas, con posibles repercusiones a escala internacional. Como comentamos más arriba, la fiebre del fracking ha empezado a extenderse por el resto del mundo, aunque de momento solamente sea a partir de estimaciones de los recursos potenciales.

De hecho, si se sigue a este ritmo, en 2030 Norteamérica se habría convertido en una región exportadora neta de energía. Es decir, la OPEP seguiría siendo importante pero se acabaría la actual hegemonía, con todas las consecuencias que lleva consigo en términos de economía, política y geoestrategia.

¿Es oro todo lo que reluce?

Pues la verdad es que no. El fracking tiene muchas ventajas, como hemos contado, pero tiene una desventaja muy importante. Contamina el subsuelo y los acuíferos, o lo que es lo mismo, el agua corriente. Sin lugar a dudas pues, representa un peligro para la salud pública.

De hecho, un informe emitido en junio de 2011 por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, concluye que con la fracturación hidráulica se produce una «emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más de 600 productos químicos para liberar el gas natural». No obstante, a día de hoy no hay en a nivel de la Unión Europea una regulación específica para el fracking. Será porque la ley siempre va por detrás de la acción humana y obviamente porque hay muchos intereses creados y lobbies detrás.

A causa de todo esto, durante los últimos años han surgido muchos movimientos contrarios al fracking. Una de las cabezas visibles de los protestantes es el productor Josh Fox, quien a partir de su documental Gasland, ha hecho sonar las alarmas a mucha gente acerca de los peligros del fracking. En él se pueden ver imágenes impactantes, en el que gente que vive cerca de pozos de extracción se encuentra que desde que funcionan dichos pozos les sale agua burbujeante del grifo o otros casos más extremos en que al abrir abre el grifo y acercar un mechero, el agua empieza a arder de forma espectacular debido a la concentración de gas.

water on fire

En definitiva, según los expertos, una buena política energética es la que encuentra el equilibrio entre economía, energía (seguridad de suministro) y ecología. En este caso mi opinión es que el fracking está muy buen posicionado en economía y energía, pero no en ecología. De hecho, como se ha comentado hay serios indicios de que el fracking conlleva riesgos contra la salud. Por tanto, mi opinión es que antes de hacer más perforaciones de fracking se analice bien los efectos que tiene sobre el subsuelo y por tanto sobre la salud, y se confirma esta contaminación se tendría que parar el fracking. Una vez parado, se tendría que seguir invirtiendo en esta tecnología para mejorarla, ya que esta es la única forma de reducir el impacto ambiental.

Naujip

comentarios
  1. knowthing dice:

    ¿Visto lo visto, estás a favor o en contra del fracking? ¿Crees que le fin de la hegemonía de la OPEP está cerca?

Deja tu Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s