El independentismo higiénico

Publicado: septiembre 19, 2013 en Economia, Política, Sociedad
Etiquetas:, , , , ,

herzberg

Reconozco la poca originalidad del tema, pero reconoced que la calificación de “higiénico” genera expectativa. No es común aproximarse a un tema tan tradicionalmente emotivo, trascendental y complejo como es el independentismo con este a priori burlesco calificativo.  Estoy de acuerdo. Tampoco la teoría de la motivación es algo común y está eficazmente implementada por nuestros dirigentes, ya sean líderes de organizaciones públicas o privadas; políticos o empresarios. Y un ejemplo del impacto de la motivación hoy día se ve en el independentismo catalán.

Antes y ante la sensibilidad del tema en cuestión, prefiero avanzar que no es objetivo de este post hacer mella en un posicionamiento político, sino basar la argumentación en evidencias científicas sobre la psicología humana. Avanzo que soy catalán y apoyé la vía catalana, pero el artículo gira en torno al porqué una parte tan importante de la sociedad catalana lo hizo.  Más concretamente, trato de explicar porque un colectivo significativo lo hizo el 11 de septiembre de 2013 y no el 11 de septiembre de 1996.

Si el Sr.Maslow, Sr. McClelland y los otros monstruos de la motivación me disculpan, déjenme decantar por Frederik Herzberg, el americano que tras vivir las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial concluyó que “la tarea más importante de un psicólogo consistía en evitar que los cuerdos enloquecieran”. Herzberg evidenció que hay ciertos factores (los factores extrínsecos o higiénicos) que nunca motivan a una persona, pero la ausencia de estos factores sí causa desmotivación, insatisfacción. Estos factores son tales como el salario, la política de la empresa, las relaciones con los compañeros o el status. En otras palabras, son conceptos que damos por sentado en nuestras relaciones laborales, conceptos que si nos faltan nos acordamos de ellos, pero sí existen no proporcionan una motivación porque no tienen una conexión con la actuación y por extensión sentimientos de cada persona.

A mi parecer esto es lo que ocurre hoy con gran parte de los ciudadanos catalanes. Se sienten insatisfechos con las relaciones que España tiene con Catalunya, se sienten desmotivados por la relación actual entre ambas instituciones. Por este motivo, la sociedad catalana lleva las 2 últimas “Diadas” saliendo a la calle masivamente (alrededor de 1,5M de personas según fuentes oficiales) y reclamando el derecho a decidir un futuro distinto. Creo que esta teoría ayuda soberanamente a entender porque existe una mayoría tan socialmente diversa y porque el movimiento es más amplio que la motivación puramente independentista. Más allá de la independencia pura (que ha existido siempre en el si del colectivo romántico pero minoritario de la sociedad catalana y obedece a factores motivacionales o intrínsecos), ahora lo que existe mayoritariamente es un sentimiento de insatisfacción y desmotivación con el trato recibido por el gobierno central español. Por esto el movimiento es tan superior en número hoy respecto a hace diez años. La motivación independentista ha existido siempre, pero con unas dimensiones estables. Lo que ocurre ahora es que se le ha sumando la insatisfacción de un colectivo más amplio, que unido al realmente tradicionalmente motivado por la independencia, parece que suman la mayoría de la sociedad catalana.

  Asi-se-ha-vivido-la-Via-Catala

No es común que un factor higiénico domine un cambio social, por esto el movimiento catalán es difícil de entender por quiénes son exteriores a él y ha pillado a contrapié a todos los líderes políticos. Y remarco todos, porque son todos, aunque la corriente favorezca a unos más que a otros. No es trivial de entender que no puedes motivar a una causa puramente sentimental (la unidad de España), sin unas condiciones higiénicas mínimas (unas condiciones  entre Catalunya y España percibidas como justas por ambas partes). Nadie ha científicamente motivado a los catalanes para sentirse más independentistas, sino que muchas razones han desmotivado al pueblo catalán a continuar de la misma manera. Sin entender esta relación, los gobernantes tienen parte de la batalla perdida en favor de los ciudadanos. Y este pulso lo ganará quien entienda cómo funciona el independentismo higénico.

Kritikosum

comentarios
  1. knowthing dice:

    ¿Consideras que son factores higiénicos o motivadores? ¿Puede un factor higiénico mover una nación entera?

Deja tu Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s