Madrid 2020: un canto a la meritocracia

Publicado: septiembre 12, 2013 en Política, Responsabilidad, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , ,

madrid 2020

A veces en Knowthing escapamos de los temas más candentes en aras de evitar ser repetitivos o porque pensamos que no podemos aportar valor añadido sobre determinados temas que son más que discutidos en los medios de comunicación. Pero, este caso es diferente, queremos ofrecer nuestra visión de las causas que han llevado al fracaso de la candidatura de España de los Juegos Olímpicos.

Antes de nada, nos gustaría dejar claro lo siguiente: creemos y queremos en la bondad de los Juegos Olímpicos y nadie mejor que nosotros, que somos nacidos en Barcelona, sabe lo importante y los beneficios, no solamente económicos, que supusieron los JJ.OO 92 para Barcelona. Con ello, y de nuevo, queremos los Juegos Olímpicos para Madrid, evidentemente, pero cuando lo merezca. Ello es lo que conocemos como meritocracia.

Reflexionemos, sinceramente, se merecía Madrid los Juegos para 2020? Rotundamente no. Algunos de los motivos:

  • Lideramos ránkings: España se sitúa en el 26,30% de tasa de paro y en el 57,6% de paro juvenil, sin duda, los peores datos de la zona euro.
  • No recuperamos el mercado: La demanda interna y el PIB continúan en números rojos.
  • Somos corruptos: La clase política española se encuentra inmersa en múltiples casos de corrupción.
  • No hablamos inglés: La presentación del proyecto Madrid 2020, aunque no decisiva, demostró el poco nivel idiomático y político del país.
  • Vendemos humo: La publicación en el Mundo en la que se daban por hechos 50 votos de 98 posibles.
  • La democracia brilla por su ausencia: Catalunya pide paso para separarse, pese a las múltiples trabas existentes.
  • No tenemos proyecto: Madrid 2020 quiso vender un proyecto austero y económicamente responsable, cuando el COI requiere elevadas inversiones. Lógicamente, Francia, Alemania e Italia se apartaron de la carrera olímpica por este motivo.

Pero vayamos más allá. Durante toda la semana previa a la ceremonia de los JJ.OO e incluso minutos antes del veredicto, España se posicionó como la gran favorita para las casas de apuestas, miles de personas se reunían en Madrid con pantallas gigantes. Parecía más bien un puro trámite.

Pero, lo más sorprendente sucedió minutos después del veredicto, una vez España estaba eliminada, empezaron a salir en todas las cadenas de televisión las siguientes afirmaciones:

  • La delegación española no ha sabido “convencer” a los miembros del COI. Donde se lee convencer, ponle untar.
  • Es lamentable el nivel de inglés demostrado.
  • El coste de la “expedición” a Argentina, ronda los 10 millones de euros. Tal vez España debería habérselo replanteado. http://www.madrid2020.es/seccion/colaboradores/
  • Entre los miembros que han acudido a Argentina se encuentran políticos, ministros y otros que no se entiende exactamente porque deben de viajar.
  • Barcelona ganó por Samaranch.

Impactante. No porque les falte razón, de hecho estoy de acuerdo con la mayor parte de ellas, sino porque son el claro reflejo de como los medios de comunicación y los políticos nos manipulan a su antojo. A caso, no se sabía antes de la votación, que la elección de la sede de unos Juegos Olímpicos, a menudo, es determinado por cadena de favores, dinero bajo mano y otros tratos político-comerciales. Pero esto es lo menos grave de esta situación.

El problema no está en perder o sentirse decepcionado. La cruda realidad es que no somos capaces de hacer autocrítica. No aprendemos de nuestros errores, y por lo tanto, no tenemos la inteligencia suficiente para superar dificultades que nos hemos encontrado en el pasado. ¿Por qué decimos esto? A modo de ejemplo, el siguiente titular y correspondiente noticia en El Mundo: Alejandro Blanco: “ La actuación de Ana Botella ha sido extraordinaria”.

La falta de autocrítica, de análisis y de entendimiento han llevado a este país, que jugaba en la Champions de la banca, según Zapatero, a la más absoluta de las ruinas económicas. Han llevado a Madrid a presentarse 3 veces a unos Juegos Olímpicos, y dudar sobre si presentarse una cuarta vez. Fracaso tras fracaso.

Seamos claros. Unos Juegos Olímpicos, con la que está cayendo, era una cortina de humo para quitar de los debates políticos, temas tan cruciales como la educación, la sanidad o la independencia de Catalunya.

¿Cómo pensaban pagar todas las infraestructuras pendientes de desarrollo? Todos los gobiernos autonómicos y Ayuntamientos, están recortando a diestro y siniestro, y Madrid, por su lado gastando cantidades ingentes de dinero en unos Juegos Olímpicos? Parece que el gobierno lo tiene bastante claro. Como ejemplo, podemos poner a Luis de Guindos o Mariano Rajoy. Podemos entender, pues, que de haber ganado, ¿todas las inversiones en infraestructuras hubieran sido destinadas a Madrid y co-sedes? ¿En qué posición quedan el resto de comunidades?

Y mirando hacia el futuro, qué es lo que va a suceder de ahora en adelante? Viendo que la candidatura olímpica empieza a ser algo inalcanzable, se dejará de invertir ese “90% de infrastructuras” en la capital y se podrá empezar a invertir en el resto de España? Quizá ya no sea necesario que el corredor mediterráneo pase por el centro de España?

Por muy mal que pinten las cosas, ya saben… Tómense a relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor. Con un par.

Linker

comentarios
  1. knowthing dice:

    ¿A quién habrías votado para las elecciones? ¿Crees que Madrid merecía albergar unos JJOO? ¿Volverías a presentar candidatura para 2024?

Deja tu Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s