¿Hacia dónde va la antes llamada ‘Liga de las Estrellas’?

Publicado: julio 4, 2013 en Economia, Empresa, Gestión, Liderazgo
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Hace unas semanas publicamos un artículo donde hablábamos sobre la burbuja del fútbol español. Al final del artículo sugeríamos algunas ideas para salir del pozo. Esta vez queremos hacer una segunda entrega y establecer escenarios sobre lo que puede derivar en el futuro el campeonato liguero.

En mi opinión, la Liga tiene 2 posibles salidas:

1)      Asemejarse al modelo Bundesliga

En Alemania en 2002 pasó algo parecido a lo que está ocurriendo ahora en la LFP: el operador principal de TV (Kirch-Media) se declaró en concurso de acreedores y muchos clubs lo siguieron. Para arreglarlo, la Bundesliga tomó medidas:

–          Reestructuración y ajustes presupuestarios muy sustanciales en los equipos para redimensionarlos.

–          Impedir que ningún accionista pueda tener más del 50% de las acciones. Salvo contadas excepciones, los grandes magnates que han entrado en el fútbol no han aportado estabilidad, ya que su horizonte temporal acostumbra a ser el corto plazo. De hecho, en Alemania si el inversor mantiene la participación en el equipo durante 20 años sí pude tener más del 50% de las acciones. Es el caso de Bayer con Leverkusen y Volkswagen con el Wolsburgo.

–          El aficionado es el protagonista: entradas con precios asequibles. El precio medio de la entrada 20 euros, lo que implica la mayor asistencia de espectadores de Europa. No se traduce en mayores ingresos por taquillaje, pero influye en el ambiente y atrae a patrocinadores y también a jugadores que quieren vivir dicho ambiente.

–          Competitividad: en Alemania en los útimos 10 años ha habido cinco campeones distintos: Werder Bremen, Wolfsburg, Stuttgart, Bayern y Borussia Dortmund. Aquí juega un papel clave la distribución de los derechos de TV, mucho más equilibrado que en España.

–          Diversificar los ingresos para tener menos dependencia de la televisión. La actual distribución de ingresos es: publicidad un 26,6%, derechos audiovisuales un 26,2% y la venta de entradas un 21,1%. El resto, traspasos de jugadores (10%), merchandasing (4,5%) y otros ingresos (11,4%). Diversificar ingresos siempre es sinónimo de reducir riesgos.

–          Decidida apuesta por la cantera: de 2007 a 2012 el presupuesto invertido en cantera ha pasado de 48 millones a 70.

El resultado de todo este modelo es que en esta última campaña 14 de los 18 equipos de la Bundesliga han declarado beneficios, y Bayern y Borussia Dormund han disputado la final de la Champions League.

Si se quiere apostar por este modelo en la Liga, el primer paso es redistribuir los derechos de TV para ganar competitividad, ya que el hecho de que Barça y Madrid reciban 100 millones de euros más que el tercer equipo que más recibe parece poco comprensible.

2)      Dejar paso a una Superliga Europea

Algunos de los grandes clubs de Europa hace tiempo que tienen sobre la mesa la idea de crear una Superliga Europea. La idea sería hacer un Champions League con un formato ampliado, de manera que durante todo el año haya partidos entre los equipos punteros de Europa. La idea ha estado ahí desde los 90 pero de momento no hay acuerdos. La ventaja de este tipo de competición sería claramente que sería un producto muy atractivo para el aficionado y por tanto el potencial de ingresos sería muy grande. El inconveniente es que las ligas nacionales perderían mucho interés, cosa que no quieren los aficionados de los clubs modestos y sobre todo las federaciones de cada país. También tiene mucha importancia si se gestiona conjuntamente con la UEFA o independientemente entre los clubs, ya que en mi opinión si fuese de la mano con la UEFA sería más fácil.

Un primer paso en esta dirección lo quiere dar el magnate Rupert Murdoch, que planea hacer un campeonato en verano, y en varias ciudades del mundo. Este proyecto plantea muchos interrogantes, y el primero y más claro es que el calendario futbolístico no da para muchas competiciones más, con lo que llevaría implícito la reducción/desaparición de alguna otra competición. 

mapa super liga europea

 

Vistos los dos posibles escenarios para salir de la situación actual, hay una tercera vía, que es no hacer nada. Si no se toman decisiones y por tanto todo sigue igual, la tendencia será una Liga como la de los últimos 5 años, donde durante 36 jornadas ligueras se han jugado partidos casi intrascendentes y gran parte del título se ha jugado únicamente en los duelos Madrid-Barça y visceversa.

Mi opinión es que a corto plazo ésta será la tendencia, ya que como comentábamos en el anterior artículo, la gran mayoría de equipos españoles están en problemas económicos y por tanto han de llevar a cabo planes de reestructuración que pasan por desprender de sus mejores jugadores/activos. Sin ir más lejos, este verano se han ido de la Liga Falcao (Atlético), Llorente (Athletic), o Navas (Sevilla), mientras que Barça y Madrid han contratado a Neymar e Isco respectivamente, este último marchándose de Málaga. Por tanto, las distancias se amplían aún más.

La pregunta es si a medio plazo será la misma tendencia. El futuro nadie lo sabe, pero lo que está claro es que este tipo de competición no interesa a los poderosos Barça y Madrid ni obviamente a los modestos, ya que un campeonato sin competitividad no engancha ni por tanto vende al potencial espectador de Asia ni de USA, que parece que son los dos grandes targets para incrementar ingresos.

Por otra parte, el proyecto de crear una Super Liga Europea y eliminar las Ligas nacionales está muy verde. En todo caso, lo que sí puede pasar es que la Champions League vaya ampliándose en equipos y vaya ganando en atractivo. Pero se hace difícil imaginar una Super Liga tipo NBA y que los Manchester Utd, Chelsea, Manchester City, Arsenal o Tottenham dejen de participar en la Permier League, por ejemplo.

Naujip

comentarios
  1. knowthing dice:

    ¿Cómo ves el futuro de la Liga de las Estrellas? ¿Crees que hay una salida o acabará siendo de segundo nivel en el fútbol europeo?

Deja tu Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s