Buscando las causas de la improductividad laboral

Publicado: mayo 23, 2013 en Economia, Empresa
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Ojeando los diarios, escuchando conferencias o teniendo conversaciones en ámbitos informales resulta relativamente sencillo hablar de improductividad en los puestos de trabajo. Aunque se debata extensamente sobre el tema, a mi parecer la causa más destacada que hace que existan diferentes niveles de productividad es la relación laboral establecida.

No es casualidad que cuando se listan las mejores compañías en el ámbito tratado, empresas como Google aparezcan siempre en posiciones destacadas mientras que otras no son ni mencionadas. Curiosamente, este tipo de firmas acostumbran también a ser consideradas de las mejores opciones para trabajar. ¿Es azar o realmente existe algo que hace que así sea?

Pensad por un momento como os gustaría que fueran vuestras oficinas de trabajo ideales o el ambiente en el que os sentiríais más cómodos trabajando. Probablemente la idea creada se asemejaría bastante a las oficinas de la central de Google en Santa Clara, California (ver fotografía). Seguramente, si una persona ajena a la compañía entrara en dichas oficinas sin saber de qué lugar se trata, poco le haría pensar que las instalaciones fueran de los headquarters de una compañía con una facturación superior a los 50.000 millones de dólares.

 

GoogleHQ_E

 Y ahora, pensad durante unos segundos en vuestro día a día, en vuestras posiciones de trabajo y analizar posibles similitudes y diferencias con las condiciones laborales de las compañías consideradas Great Place To Work. ¿Encontráis razonable que los niveles de productividad sean significativamente inferiores en unas compañías que en otras? Es evidente, o al menos a mi parecer, que cuanta más libertad y motivación exista en cualquier puesto de trabajo, más exitoso será el desempeño realizado y más posibilidades existirán de crear un clima suficientemente tranquilo e informal para encontrar y/o desarrollar todo el potencial humano…porque no hay que olvidar que el rendimiento siempre es mejor cuando es uno mismo el que se exige; el problema reside en conseguir  eficientemente que esto suceda.

Llegado a este punto, considero que las compañías deberían hacer el mismo esfuerzo que realizan para intentar convencer y seducir a su público objetivo; para fidelizar también a sus propios trabajadores ya que para estar por encima del resto no basta con sólo tener un buen producto, sino que también es necesario que todas las piezas que forman el engranaje interno, sea cual sea su función, estén perfectamente coordinadas y alineadas.

 

Al final, y no sé si tendré el apoyo de todos, que internamente una compañía sea improductiva es única y exclusivamente culpa suya…

 

DVM

comentarios
  1. knowthing dice:

    ¿Consideráis que las compañías se preocupan para favorecer la productividad en el trabajo? ¿Os sentís con libertad de actuación en vuestros puestos de trabajo? Si de vosotros dependiera, ¿qué harías para mejorar vuestras condiciones laborales?

  2. cesrua dice:

    En mi opinión no es que sea culpa de los empresarios o de los trabajadores, es simplemente un choque entre dos generaciones donde se ha roto (a través del cambio de paradigma que ha sufrido la sociedad a través de la sociedad de la tecnología) la igualdad en la cultura en general, en el trabajo en particular.

    Ese cambio, como todo ha traído cosas positivas, y cosas negativas, antes a una persona para que hiciera bien su trabajo sólo le tenías que pagar correctamente puesto que la motivación era el salario que le estabas pagando o el que aspiraba llegar a cobrar, la cultura ahora es que tienes que tener un billar (entiendaseme la exageración) para que el chaval quiera trabajar.

    Este video resume muy bien lo que bajo mi punto de vista ocurre.

  3. Rosa Mari dice:

    Hola a todos.
    A mi entender y por experiencia, sea en un ladro o en otro, he visto de todo un poco.
    Me explico:
    existen equipos de trabajo implicados con la empresa, donde de una manera controlada, se les da opciones al trabajador de exponer , desarrollar e incentivar de manera productiva. Otra cosa es la presion q se ejerce sobre el mismo, para perder el minimo espacio de tiempo retribuido , sin dejar de hacer las tareas asignadas y dar opciones a crecer.Y prosperar. Seria lo ideal. Las hay, pero … Voto para q haya más.
    Otra cosa es si sabemos reaccionar positivamente ante la presion.
    La otra parte es el trabajador q se acomoda en puesto y sueldo, perdidas aseguradas y baja productividad. De quien es la culpa?
    De la empresa por no darle el toque? O por no despedirlo?
    Si nos ceñimos a la pequeña y mediana empresa, hay acuerdos privados, q hacen de lo q tendria q ser competitividad justa, un patio a libre albedrio, donde nadie tiene claras sus funciones, y rencillas internas q no aportan beneficios a nadie.

    He visto las dos partes, pero la cosa esta clara, haz lo maximo, se competitivo, plantea tu posicion con coherencia, pero antes observa, quizas tengamos q conformarnos en dar las gracias por mantenernos y con paciencia potenciar esas inquietudes para darles y q te den ese valor añadido llegado el momento.
    Empresa: valdria la pena renovar la forma y el modo .
    Trabajador: nada es eterno, pero bien orientado y liderado, responde con mejor productividad .

    Slds.

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