burbuja

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de la llamada burbuja del fútbol español. En este post intentaremos dar respuesta a algunas de las preguntas más comunes.

¿Es sostenible la situación de los clubes de la liga española?

Económicamente, la Liga Española es insostenible, ya que factura menos de 1.700 millones de euros y los gastos rondan los 1.800 millones de euros, como destaca el economista J.M. Gay de Liébana en un artículo reciente. Por tanto, cada año se genera más deuda. Este aumento de deuda está aumentando el fondo de maniobra negativo (de casi 1.000 millones de euros al final de la temporada 2010/2011). Esto quiere decir que los clubs no pueden hacer frente a los pagos a corto plazo con las entradas de caja provenientes de ingresos a corto plazo (ingresos recurrentes de taquilla, sponsors o TV).

¿Qué es el fair play financiero?

Es una normativa impulsada a nivel de la UEFA, que quiere acabar con la mala gestión generalizada en los clubs de fútbol europeos. Se pretende aplicar del todo en 2014. Tiene tres objetivos principales:

–          Los equipos que busquen participar en torneos continentales en un marco de tres años deberán tener al menos dos años de balances positivos en sus finanzas.

–          Habrá un control estricto, cuatro veces al año, sobre los pagos y la financiación, especialmente de los dueños de los clubes.

–          Las multas y sanciones para los equipos que incumplan con lo establecido en el nuevo reglamente estarán basadas en la exclusión de las Copas Europeas

¿Se ha sancionado a equipos españoles por la situación financiera?

En la liga española ya se ha cobrado algunas víctimas, como el Mallorca, al que se le vetó la participación en competiciones europeas en la temporada 2010/2011, o el Espanyol y el Rayo Vallecano, que fueron vetados esta misma semana de cara a la temporada que viene.

También el Málaga tiene sanción en vigor, que ha recurrido, que le impide jugar cualquier competición europea para la que se clasifique por un año. Además deberá pagar una multa de 300.000 euros.

Pero cabe destacar que estas sanciones se han impuesto desde la UEFA, no desde la Federación Española.

¿En otros países hay mano dura con los equipos con mala situación financiera?

Sí, por ejemplo el Glasgow Rangers, mítico equipo escocés fundado en 1872 y que posee 54 campeonatos de liga, más que ningún otro club en el mundo. En 2012 entró oficialmente en bancarrota, fue comprado por un empresario, se refundó y se le obligó a participar en la cuarta división escocesa, que es la división profesional más baja. En su primera temporada ya ha sido campeón de su división y ha subido de categoría.

Entonces, ¿por qué en España no se aplica?

Then, why don’t we do it in Spain?

Básicamente porque nadie se atreve contra la presión popular. Basta mirar el ejemplo de lo que pasó en 1995, cuando miles de aficionados del Sevilla y del Celta de Vigo se echaron a la calle en después de que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ordenara su descenso administrativo a Segunda B con la Ley del Deporte recién estrenada. La presión popular ayudó a que la medida nunca fuese efectiva, lo que dio pie a una Liga de 22 equipos debido a que la LFP ya había ascendido 2 equipos de Segunda.

Por otra parte, es interesante para ciertos sectores que la sociedad esté ocupada y pueda hablar de temas como el fútbol antes que temas como la crisis y el paro.

¿La burbuja está estallando?

En parte sí, ya que hay actualmente 22 clubes en concurso de acreedores entre primera y segunda división.

Además, clubs como el Valencia, Elche, Levante o Hércules han sido nacionalizados. Esto se debe a que el Instituto Valenciano de Finanzas (órgano público de la Generalitat Valenciana) avaló créditos bancarios de estos clubs, y dichos avales están siendo ejecutados por las entidades bancarias ante la incapacidad de pagar de los clubs. Los avales fueron firmados en años de especulación inmobiliaria, protección política y respaldo financiero de las distintas cajas de ahorro (Bancaja, por ejemplo).

Resulta sintomático que la Administración se esté convirtiéndose en accionista de clubs de fútbol al mismo tiempo que hace recortes en educación y sanidad y pide esfuerzo a los ciudadanos.

 Balón gastado

¿Es cierto que los clubs tienen una deuda astronómica con Hacienda?

Sí, y resulta vergonzoso. Según datos recientes, la deuda a Hacienda asciende a 690 millones de euros. La buena noticia es que se ha reducido respecto al año pasado un 8%, ya que la administración ha empezado a tomar medidas, pero aún así es un engaño a la ciudadanía, ya que el trato a los clubs de fútbol es diferente al de cualquier otro particular o empresa. Una vez más, resulta muy difícil de comprender esta laxitud con la situación económica que atraviesa el país.

¿Cómo se ha de solucionar la situación del fútbol español?

Las soluciones que desde aquí planteamos son:

–          Hacer un plan de choque para reducir ostensiblemente la deuda. En los clubs el gasto más considerable, con diferencia, es el de salarios de futbolistas. Por tanto, una primera medida sería hacer un Expediente de Regulación de Empleo. En fútbol esto se traduce en ventas de jugadores con mejor cartel y bajada drástica de salarios. Se tendría que incluir el resto de empleados y ejecutivos del club, para optimizar el gasto. Estas políticas de reducciones lo que comportan a corto plazo es una bajada de calidad de la plantilla, con lo que los resultados deportivos serán peores. Pero se ha de dar un paso atrás para dar dos para adelante.

–          Bajada también del coste de la contratación de los futbolistas. Medidas que pueden ayudar a ello son mejorar el rastreo de mercados emergentes y de jugadores jóvenes con bajo precio. Además, apostar por la cantera.

–          Profesionalización de los equipos directivos. Una de las razones de que el fútbol español esté en la situación que esté es la poca profesionalización de muchos de sus dirigentes. En muchos casos los presidentes son un forofo más y dejan de lado los criterios de gestión. Seguro que os vienen muchos nombres a la cabeza de personajes pintorescos al mando de clubs de primera división.

–          Aplicar un control estricto por parte de la Liga y de la Federación. Como hemos apuntado, la Administración ha empezado a tomar medidas. Concretamente, se han empezado a aplicar embargos en ingresos por quinielas, ventas de jugadores y taquillaje. Pero se ha de llegar hasta el final, le toque a quien le toque.

¿Creéis que la administración, debido al gran déficit que tiene actualmente será más estricta con los clubs? ¿O aún seguirá pesando más aquello del pan y circo?

Naujip

comentarios
  1. knowthing dice:

    ¿Cómo veis el futuro de la Liga? ¿Vamos sin remedio hacia una Liga Europea al haber muy pocos clubs saneados?

  2. J. Carda dice:

    Mas que hacia una liga europea creo que vamos hacia un modelo de liga escocesa en España que ya se ha hecho patente desde 2004, ultimo año en que un club diferentes a barça o madrid ha conseguido el titulo de Liga. El problema de raiz no es mas que el reparto de derechos televisivos, si bien es cierto que esto es un libre mercado y que tanto bara como madrid indiscutiblemente generan mas audiencia que cualquier otro club no es justo que casi el 65% del presupuesto televisivo para clubes de primera se reparta solo entre dos clubs, sus consecuencias…no hay nada mas que ver lo que ha pasado en Champions este año. Cuando tienes una liga en la que ganas sobrado resulta que cuando te toca jugar a tope puede que ni te acuerdes…por cierto, gran articulo compañeros

  3. […] unas semanas publicamos un artículo donde hablábamos sobre la burbuja del fútbol español. Al final del artículo sugeríamos algunas ideas para salir del pozo. Esta vez queremos hacer una […]

Deja tu Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s