La “triple I” del tiempo: instinto, intelecto e intuición.

Publicado: mayo 2, 2013 en Economia, Entrepreneurship, Innovación

intuicion

Hace un tiempo que ando leyendo contenidos basados en las corrientes de pensamiento orientales como el taoísmo o el misticismo hindú de Osho. Son infinitos los aprendizajes que de ellos se desprenden, pero mi pragmatismo occidental me lleva a reflexionar y escribir sobre un concepto, que interiorizado, nos permitiría avanzar en ese objetivo humano y organizacional que es el de mejorar: el tiempo.

El régimen cultural y económico que hoy día impera en los países occidentales que yo conozco se basa en la concepción dual del ser humano basada en cuerpo y mente. Desde muy pequeños se nos enseña que hubo una evolución que nos ha llevado a ser humanos y que la calidad que nos diferencia de otras especies animales es el intelecto, la mente. Hasta aquí espero contar con la unanimidad de las opiniones (a excepción de aquellos que piensen que decir que hoy el ser humano es inteligente es una aberración a la evidencia; pero lo zanjamos con que tenemos la potencialidad de ser inteligentes).

De esta manera, partimos de que tenemos un cuerpo, con un instinto asociado fruto de la trayectoria evolutiva que se nos atribuye; y tenemos una mente, un intelecto que ha creado todo lo que hoy día conocemos: cultura, política, economía, filosofía, etc. Todo lo creado por el hombre se basa en el intelecto. Vayamos un paso adelante.

Primero tenemos el instinto que es nuestro pasado. El instinto, el cuerpo, es casi infalible por el hecho de ser tan desarrollado, antiguo y maduro; fruto de un trabajo evolutivo millonario en tiempo.

Por otro lado tenemos el intelecto, más nuevo, mucho más reciente: el presente. Este intelecto, la mente, no tiene raíces en la experiencia e intenta encontrar sitio, saber qué es. El intelecto, nuestra mente, trata de construir sus creencias con filosofías, ideologías, economías, convirtiéndolas en el centro de atención de nuestros intelectos. Es innegable que todo hoy día gira alrededor de sistemas creados por la mente del ser humano como religiones, democracias, economías (permítanme la separación entre democracia y economía). Estos sistemas pueden fallar por el mero hecho de ser creaciones del ser humano, por ser creaciones de personas inteligentes. Y dentro de estos sistemas se ha dado cabida a los instintos mediante la moral, ética, religión, etc. pero siempre dentro de sistemas creados por el intelecto.

Siendo más o menos críticos, veremos que hay cierta lógica en lo escrito, puesto que nuestra mente es humana y la experiencia, el pasado y el presente, nos lo permite enmarcar como válido. El problema es que en nuestra mente no se encuentra la tercera variable en discordia: el futuro; porque el intelecto tiende a ser ciego y se encuentra intranquilo con lo nuevo. Citando a Osho: “el intelecto siempre da una respuesta antigua a una pregunta nueva”.

El futuro es la intuición. A partir de aquí puede resultar que la explicación de este concepto sea inexacta porque es inexacto, no está creado por el intelecto humano. La intuición es tu conciencia, tu ser, es algo heredado también de la existencia. El camino para hallarla se encuentra a través de la meditación. Pero algunas mentes pueden intuirla, entenderla y creer que puede ser experimentada. Dice Osho que la vida es una casa separada por un río, en una orilla está el instinto, en medio hay un puente que tienes que cruzar, y en el otro lado se encuentra la intuición. El puente une el instinto con la intuición, aunque muchas personas se sientan en el puente creyendo que ya han llegado a casa.

En esta concepción existencial del futuro, de la intuición, encuentro un gran paralelismo: la verdadera innovación. No sólo porque crea que es el futuro, sino porque para innovar debemos olvidarnos de lo preestablecido, de lo imperante, incluso de lo humano. Osho afirma que la intuición aporta sentido, esplendor, alegría y bendiciones.

PD: “El intelecto puede ser una de las cosas más peligrosas del mundo si tu intuición no está despierta.” Osho (1931-1990).

intuicion 2

Kritikosum

comentarios
  1. knowthing dice:

    ¿necesitamos algo más? Por favor, innovemos más allá de nuestras economías y por fin mejoraremos.

  2. knowthing dice:

    Kritikosum: El futuro no se construye pensando, ya que conlleva inherentemente unos parámetros mentales viciados. Para innovar debemos desconectar la mente y abrirse a la intuición. No pensar, sentir.

  3. Maria dice:

    Como más me meto en el mundo de la innovació, el marketing y los negocios, más creo que la intuición, la meditación y, por raro que suene, la fe. Definitivamente toca derrocar viejos sistemas y maneras de hacer.

    • knowthing dice:

      Kritikosum: no es descabellado pensar que el siguientes eslabón del neuromarketing es un concepto parecido al que presentas Maria. Gracias por comentar y te animamos a participar con tus reflexiones si te animases a escribir. Saludos.

  4. Rosa Mari dice:

    la intuición en base a unos conceptos aprendidos (la inteligencia les ha puesto orden), la meditación ( piensalo dos veces y actúa), y la fe , pero en ti mismo, peléate con tu espejo, pero sé tu mismo.
    Es la base del emprendedor, o la puerta a una gran idea y desarróllala , … Et voilà, resultado. Pero paciencia.. Todo necesita crecer.
    Emociónate, mira las dos caras y los diferentes ángulos. No tengas prisa.
    Estoy convencida q volveremos a nuestros origenes, al de nuestros padres y para vosotros abuelos.
    Confianza, intuicion, corazonada…
    “Una mente más allá de los juicios observa y comprende” Osho

    Saludos

    • knowthing dice:

      Muchas gracias Rosa Maria. Esperamos que estas palabras no sean aplicadas sólo por emprendedores sino que lleguen a aquellos q ahora no comprenden porque las cosas ya no son tam buenas como antes… Kritikosum

      • Rosa Mari dice:

        A vosotros.
        Seguid asi, sois una muestra de que algo empieza a cambiar.
        Es cuestión de tiempo.

Deja tu Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s