A río revuelto, ganancia de pescadores…

Publicado: abril 4, 2013 en Economia, Empresa, Entrepreneurship, Gestión, Innovación, Liderazgo
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¿Qué caracteriza a todas las empresas, tanto del sector público como del privado, sea cual sea el mercado al que se dirige? Diría yo que la búsqueda de rentabilidad o, más bien, la búsqueda de viabilidad financiera y aportación de algún tipo de valor. No hace falta ser un gran entendido para ver que cualquier empresa, sea cual sea su naturaleza, necesita que le “cuadren los números” para poder seguir ofreciendo su servicio, ya sea con fines lucrativos o de índole más social (como en el caso de las ONGs).

Cada día me quedo maravillado con simplemente abrir el periódico. Es sorprendente la gran capacidad de adaptación al cambio de las empresas y su capacidad para buscar constantemente nuevas oportunidades. En los tiempos de carencia económica que vivimos, siguen apareciendo personas capaces de ver en un obstáculo una oportunidad, y en lugar de bajar los brazos ante las dificultades deciden reaccionar y salir reforzados, encontrar oportunidades… porque como bien indica el título de este escrito; A río revuelto, ganancia de pescadores…

Todos somos conscientes de que no vivimos una situación ideal económicamente hablando. Sólo en España han desaparecido más de 200.000 empresas desde 2008 y se ha sobrepasado con creces la cifra de 6 millones de parados. Pero también es cierto que aquellas empresas que consigan superar esta crisis económica saldrán reforzadas a medio-largo plazo ya que dispondrán de una base financiera y estratégica mucho más sólida para poder, una vez superado este bache, potenciar su actividad.

Las grandes empresas que conocemos, se crearon en su día buscando la solución a una necesidad o carencia del mercado y, a medida que ha ido pasando el tiempo, han tenido inevitablemente que reinventarse para adaptarse a la evolución social y tecnológica vivida. Del mismo modo, irán surgiendo empresas que en un futuro serán referentes en su sector y todas ellas compartirán una misma característica; estarán lideradas por emprendedores que entienden cuáles son las claves del éxito.

Después de leer muchas entrevistas de diferentes emprendedores, artículos de periodistas especializados y estudiar varios “casos de éxito”, estás son las cuatro variables que creo comparten la mayoría de emprendedores que han logrado alcanzar sus objetivos:

–          Innovación: tener un producto diferenciado es clave para su desarrollo en el mercado. No tiene por qué ser una idea revolucionaria pero sí aportar suficiente valor añadido para que el consumidor lo aprecie. Pero innovar no es sólo cuestión de producto, innovar es esencial en todos los ámbitos que engloban una compañía.

 

–          Solidez financiera: cuando hablamos de solidez financiera acostumbramos a referirnos a proyectos a largo plazo que requieren de músculo financiero. En estos casos, resulta imprescindible para las empresas controlar el flujo de caja y tener muy claro cómo van a ganar dinero para hacer rentable la inversión.

 

–          Proyectos a largo plazo: son aquellas empresas constituidas por personas amantes de lo que hacen y convencidas de que su producto es el apropiado para cubrir alguna necesidad de mercado. Pocos son los empresarios que montan un negocio con el objetivo de venderlo y dar un “pelotazo” en poco tiempo o, en otras palabras, pocos empresarios crean un negocio con visión a corto plazo.

 

–          Mercado definido: es clave tener claro el mercado en el que se opera, los competidores directos e indirectos, y encontrar el nicho adecuado para desarrollarse. Los iluminados que creen haber encontrado el “santo grial” y dicen no tener competencia acaban quedándose en el camino.

Es largo el número de empresas que se han creado en estos dos últimos años y están triunfando. El link que  incluyo a continuación de este párrafo recoge 41 empresas consideradas start-up, de las cuales el 90% factura más de 100.000€ anuales (en el caso de las empresas con más de dos años, todas prevén haber ingresado más de 500.000€ a un año vista y el 54% ha alcanzado un volumen de negocio superior a los 5 millones de euros).

http://premio2012.emprendedorxxi.es/index.php?mmod=staticContent&IDf=287

Un ejemplo claro de esta lista es JobisJob, empresa que a través de su herramienta de búsqueda de empleo facilita el contacto entre los demandantes y los ofertantes de empleo, tan necesario en los tiempos que corren.

No intento ser naive ya que obviamente no es sencillo, requiere de mucho esfuerzo y coraje el decidir emprender. Pero las oportunidades están allí fuera y será el que decida arriesgarse y aprovecharlas el que conseguirá sus objetivos, el que cumplirá sus sueños.

emprendedores3

“La inspiración existe, pero que te encuentre trabajando” P. Picasso

Nuts

 

comentarios
  1. knowthing dice:

    ¿Tú cuáles crees que son las claves del éxito de los emprendedores? ¿Opinas que realmente se pueden definir características comunes o cada caso es totalmente diferente? ¿Estás cansado, al igual que yo, de escuchar cómo la gente se queja pero en cambio no hacen nada al respecto?

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