La economía se define como el conjunto de las actividades económicas en las que se producen transacciones de bienes, personas, dinero y / o servicios, ocurridas dentro de un mismo sistema (local o global) entre los diferentes agentes que intervienen en un mercado. El proceso se inicia con la existencia de necesidades de los agentes del mercado (primarias o secundarias, empresas o personas) por las cuales se deben administrar los recursos existentes y producir bienes o servicios para satisfacerlas.

El sistema se auto regula, es decir, el precio que pone la oferta no será absorbido por la demanda hasta que ambos agentes coincidan en un punto de interés en qué la cantidad y el precio se asimilen a las necesidades y disposiciones de la demanda.

ofertademanda

Entonces, si el sistema se auto regula y ajusta, ya no podemos preguntar Qué sino, ¿Quién nos ha conducido a una situación tan dramática como la actual?

Todos, o lo que es lo mismo, los agentes que intervienen en los mercados han alterado las reglas del juego y las bases para participar en la economía. Y, ¿Cómo han modificado dichas reglas?

  • Imposición de Aranceles e Impuestos a las importaciones/exportaciones
  • Subvenciones para fomentar sectores deficitarios
  • Corrupción en todos los ámbitos de decisión
  • Inyecciones masivas de dinero y facilidad de crédito en el mercado provocando el aumento, en forma de burbuja, de los precios de bienes de primera y segunda necesidad
  • Exceso de gasto público en épocas de bonanza
  • Y un largo etcétera

Miles de preguntas vuelan sin respuesta, pero todas ellas adoptan una óptica interna. Por ejemplo, en España sólo nos preguntamos cómo podemos salir de la crisis NOSOTROS, pero no pensamos en soluciones globales que puedan evitar fallos del mercado que nos conduzcan a situaciones mucho más graves en el futuro a nivel internacional.

¿Qué podemos hacer? ¿Qué podemos cambiar? Estas preguntas no las enfoco desde un punto de vista macroeconómico del tipo: podríamos subir los impuestos, imprimir más moneda o bajar los tipos de interés. Básicamente, porque cambiaremos políticas económicas y volveremos a tropezar con la misma piedra.

Con esta base, nace “THE VENUS PROJECT”, iniciado por Jacque Fresco, y con la mentalidad de rediseñar la cultura actual. Su objetivo es reestructurar la sociedad a través del uso de una economía basada en recursos, y no en dinero. La forma de organización se instrumenta a través de ciudades ecológicamente sostenibles, basado en la eficiencia energética, la correcta gestión de los recursos naturales, así como el uso intensivo de las tecnologías de las que disponemos hoy en día, y las que están por venir. La cooperación social y la metodología científica serían las leyes de gobernación e interacción entre los ciudadanos. Su teoría la encontraréis en el siguiente video.

.

El Proyecto Venus dista mucho de lo que la realidad nos permite hacer hoy en día, es cierto. No podemos cambiar las bases de la sociedad mundial en dos días, y menos aún, dando un vuelco tan grande a la idiosincrasia de toda la humanidad. Siempre he creído que si tienes que soñar, sueña a lo grande, que si tienes un objetivo, aunque a priori parezca imposible, lucha por él, porque si luchas estarás más cerca que si desistes en el primer momento.

De todas formas, vivimos en la sociedad de la inmediatez. Por lo tanto, en esta época de corrupción, es el momento de alzar la voz, encerrar a los políticos en su burbuja, y centrarnos en autogobernarnos, administrar los recursos adecuadamente, pero sobretodo, abrir las fronteras, dejar flotar libremente los mercados, los recursos y las personas. Los mercados son más inteligentes que los políticos, se ajustarán a las necesidades de sus agentes.

Linker

comentarios
  1. knowthing dice:

    ¿Qué opináis del Proyecto Venus? ¿Tiene algún tipo de viabilidad? ¿Qué podría desencadenar una caída del Capitalismo?

Deja tu Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s