Cambiar de trabajo en épocas de crisis

Publicado: febrero 21, 2013 en Empresa, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

cambiar-de-trabajoAAA

En anteriores posts hemos mencionado alguna pincelada de quiénes somos los 7 integrantes de Knowthing y qué nos unía. A modo sintético, los 7 estudiamos en la misma universidad, la misma carrera y nos licenciamos todos en 2009, con lo que actualmente “gozamos” de 3 años de experiencia laboral. Aún teniendo la misma formación, nuestros trabajos son variopintos, algunos en consultoría, auditoría, Corporate Finance, Asset Management o temas de marketing. También lo son las compañías en las que trabajamos, sectores diversos como el farmacéutico, el financiero, asegurador, inmobiliario o gran consumo, entre otros.

Todos sufrimos en su día la inquietud y los nervios de encontrar nuestro primer trabajo. En aquellas épocas, 2009, la crisis estaba, como hoy,  a la orden del día. Encontrar trabajo como recién licenciado, con un buen contrato y en una empresa que atrajera era y sigue siendo complicado. Al final, todos encontramos nuestro camino y en no más de 3 meses todos teníamos trabajo. Afortunados pensaréis, sí puede que sí, pero no nos faltaron las ganas ni el entusiasmo de hacer miles de entrevistas, de recibir un no en muchísimas ocasiones, sabíamos que debíamos buscar nuestro primer camino.

Después de 3 años trabajando, en las épocas navideñas nos reencontramos todos para cenar y me di cuenta de un hecho que me conmovió gratamente. Ninguno de los 7 seguíamos en las mismas empresas en las que iniciamos nuestro camino profesional. ¿Sorprendente? ¡No tanto! Cierto es que la situación económica actual es desalentadora, las cifras de paro desorbitadas, pero lo conseguimos. Así pues, este artículo pretende ser un canto a la esperanza, a poder ayudar y animar a aquellos que estén buscando trabajo. Aquí van algunos de los factores que a nosotros nos ayudaron:

  • Formación: ¡Básico! Invertimos años en formarnos, en seguir aprendiendo, horas y horas en la biblioteca de madrugada. Idiomas, ofimática, especializaciones. Diversificarse actualmente es básico y uno de los puntos para diferenciarse es la formación.
  • Ambición: Ambición desde el buen sentido de la palabra. Ambición y ganas por aprender, por crecer horizontal y verticalmente.
  • Espíritu de superación: Querer superarse día tras día, sentirse útil, irnos a dormir por la noche y sentirnos bien.
  • Optimismo: El positivismo es clave, tanto en la vida personal como en lo profesional, faceta que debe ser mostrada en cualquier entrevista.

La situación es complicada, muy complicada. La crisis está haciendo estragos, pero existen oportunidades, tal vez menos, tal vez pocas, pero existen.

No todo es cuestión de suerte. La suerte sin buscarla y sin actitud no existe. Hay que reflexionar sobre quiénes somos y cómo nos queremos ver en el futuro y tras ello poner todos los mecanismos para lograrlo, y cuando alguien lo logra… no es solamente por suerte. Si otros pueden yo también, nunca se debe pensar que ellos son mejores o tienen suerte, el positivismo aunque difícil, actualmente deber ser la clave.

sinmiedoAAA

AAA

comentarios
  1. knowthing dice:

    ¿Cuáles son los factores de éxito en la búsqueda de trabajo y como se debe afrontar? ¿Cómo de importante es una actitud positiva delante de las situaciones complicadas?

  2. cesrua dice:

    Hombre eso y que tuvisteis la oportunidad de poder permitiros estudiar en ESADE en vez de estudiar la carrera en la UB. Hay que ser optimistas pero tambien saber en que porcentaje, en este caso de licenciados en vuestra carrera, estan los licenciados de ESADE.

    Quiero decir que basicamente estoy de acuerdo con los puntos y con la actitud frente a la vida y tampoco es una critica a donde has estudiado, en todo caso lo contrario. Pero creo incompleto publicar un resultado de un analisis en el que obvias un factor crítico de vuestro “exito”.

  3. cesrua dice:

    Completo, para analizar la realidad lo primero que hay que analizar es en que punto de la realidad estoy yo, respecto de varios indicadores supongo:
    – Compara vuestro resultado con tus compañeros de promoción, y no andaréis muy alejados de la media.
    – Compara vuestro resultado con tus compañeros de licenciatura en cataluña, e igual ya te llevas una sorpresa.
    por poner un par de ejemplos.

  4. Kritikosum dice:

    Gracias cesrua por tus comentarios. Tienes razón en varios puntos que indicas. Es cierto que probablemente nuestros estudios puedas ser un punto de diferenciación, cierto es también que tuvimos una oportunidad que muchos no han tenido, pero también creo que la supimos aprovechar. Estoy contigo que si hacemos un comparativo entre compañeros de promoción y de otras universidades habrá diferencias; aunque estoy convencido que si estudiaramos perfiles individuales y analizaramos las actitudes individuales frente a la vida y el trabajo no habría tanta diferencia según la unversidad. A grandes rasgos, en el post pretendíamos dar breves rasgos que nosotros consideramos clave; y entre ellos destaco la actitud positiva.

    Aunque la situación es complicada, y como se ha dicho en varios posts, una actitud clave es pensar: si ellos pueden, yo no seré menos.

    De nuevo muchas gracias y te invitamos a que sigas comentado.

    Knowthing

  5. anna dice:

    Muy bueno el articulo que publicais esta semana,estoy de acuerdo en lo de que el positivismo es la clave y sobre todo en la formacion que habeis recibido y que tanto esfuerzo os ha supuesto.Seguid asi .Anna.

  6. TERE dice:

    Estas euforic i no ni ha per meig
    el merit es indiscutible
    ara be,trobo a faltar…o millor dit hi ha una mica de ingenuitat al no valurar massa el punt
    de partida de les persones

    Em sembla fundamental per la majoria dels mortals

    Amb tot el carinyo

  7. L'emigrant dice:

    Muy asertivos todos los comentarios realizados.

    Es cierto que hemos tenido la oportunidad y la suerte de poder realizar los estudios que hemos realizado, y también es cierto que nuestra situación fue, cuando acabamos la carrera, un pelín menos dificil que la de nuestros compañeros en la UB o en la Pompeu.

    Sin embargo, permitirme ciertas puntualizaciones a ello. Empezamos en trabajos que compartimos con otros jovenes recién incorporados al mercado laboral que venían de otras muchas universidades y ciudades de españa. Es cierto, quizá tuvimos más oportunidades de conseguir ese trabajo que otros por nuestro background, pero eso no lo fue todo.

    Como comentaba el compañero AAA, todos trabajamos en diferentes ámbitos y sectores. Lo que ha hecho que avanzemos no es nuestros estudios o de dónde venimos, sino nuestros valores, muchos de los cuáles son reflejados en los puntos que se mencionan mñas arriba. Valores como la ambición entendida como trabajo duro, la ética, el esfuerzo, el no desfallecer, … en fin, el hecho de ver más allá de lo que hoy tenemos o queremos, esa actitud, cambia mucho la predisposición a seguir avanzando o no en esta situación tan complicada en la que vivimos.

    Una actitud positiva, un inconformismo con lo que tenemos, y mucha flexibilidad, es lo que llevaran en muchos casos a salir de donde estamos, seamos de la UB, de la Pompeu, de la UPC, o de cualquier otra universidad privada.

Deja tu Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s