Iberia-British Airways: ¿Fusión entre iguales?

Publicado: enero 31, 2013 en Economia, Empresa, Liderazgo, Política
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IAG 2

En los últimos meses se ha hablado bastante sobre los malos resultados de Iberia, los planes de reestructuración que deberá llevar a cabo la compañía y las declaraciones del Gobierno  con cierto aire intervencionista teniendo en cuenta que se trata de una empresa privada…

Para los que no estén al corriente contextualizaré de la manera más breve posible la situación actual de la aerolínea:

En Abril de 2010 se constituyó el holding IAG, empresa fruto de la fusión entre British Airways e Iberia con una participación del 55% y 45% de cada empresa respectivamente (participación igual a la valoración que aportaba cada parte al grupo en ese momento). Esta fusión surgió ante la negativa en 2008 de la venta de su paquete de acciones por parte de Bankia (por aquel entonces Caja Madrid) ante la intención de compra de la compañía británica sobre la española.

Hasta aquí parece una fusión lógica entre dos compañías privadas buscando sinergias entre ellas para mejorar en eficiencia y rentabilidad, con su operación principal en mercados complementarios y que en “ningún caso” deberían afectar las rutas aéreas de una compañía en las de la otra.

Ahora bien, la realidad es que antes del inicio del proceso de fusión Iberia acumulaba más de 2.000 millones de euros en exceso de caja fruto de los beneficios generados durante los 10 años precedentes, con buenas perspectivas de crecimiento en el mercado latinoamericano, mientras que la británica se encontraba en quiebra técnica, con pérdidas de 875 millones de euros generados ese ejercicio. A día de hoy, la foto es muy diferente: con Iberia registrando pérdidas, sólo en los 9 primeros meses de 2012 acumuló 262 millones de euros en pérdidas con una caída en su actividad del 3%,  y BA aumentando tanto oferta como demanda en un 8% alcanzando los 286 millones de euros en beneficios (según los datos publicados por IAG durante este mismo mes de Enero). Tal es la situación de la aerolínea española que desde el holding han presentado un plan de reestructuración de 4.500 empleados (casi una cuarta parte de la plantilla) para poder volver a la senda de los beneficios.

noticia 67 EFuente: Informe de estadísticas de tráfico del grupo IAG – Diciembre 2012

Yo no estoy a favor del intervencionismo estatal, pero teniendo en cuenta que el Gobierno es accionista del 15% del grupo (con el 12% en manos de Bankia y otro 3% de SEPLA, propiedad ambas del estado) sí que veo evidente la preocupación. Al fin y al cabo estamos hablando de destrucción de empleo nacional, con el consecuente coste que tiene para el estado, y de la imagen de una compañía que lleva la marca España asociada, muy importante para el país y que se trata de la puerta de entrada en el continente Latinoamericano el cual presenta claras señales de crecimiento en los siguientes años y será probablemente uno de los motores del comercio doméstico.

¿Se puede realmente hablar de fusión entre iguales cuando hablamos de la fusión entre Iberia y British Airways? Desde que se hizo efectiva la integración BA ha aumentado su cuota de mercado en España en más de un 20% mientras que Iberia ha reducido su cuota en más de un 15%, y BA tiene prevista la incorporación de casi 40 aeronaves y 800 pilotos mientras que Iberia eliminará aviones y deberá despedir a más de 4.500 empleados.

Adicionalmente no se nos debe escapar el detalle de que la compañía británica ha realizado recientemente una oferta por el 55% de Vueling, compañía española que tiene el HUB en Barcelona y de la cual el restante 45% está en manos de Iberia, y que por lo tanto pasaría a controlar por delante de la compañía española.

Con todo esto no digo que la dirección de Iberia no tenga la culpa porque el rumbo y resultados de la compañía son fruto tanto de la situación del entorno como de sus decisiones, y probablemente en el caso de BA sí se han tomado las decisiones correctas, diseñado una hoja de ruta adecuada a medio-largo plazo. Pero sí digo que hay señales evidentes de que se ha favorecido a una compañía más que a la otra, o que por lo menos en la negociación que se hizo para la fusión de ambas (de las cuales obviamente se me escapan muchas cosas) una salió reforzada mientras que la otra claramente perjudicada.

No me pondré a favor del intervencionismo estatal, el cual tanto criticamos cuando miramos a países como Argentina, Bolivia o Venezuela, pero sí que me parece correcto que por esta vez el Gobierno haya levantado la mano y dado a conocer su postura.

Nuts

comentarios
  1. knowthing dice:

    ¿Os parece que Iberia está en el camino de ser absorbida por British Airways? ¿Qué posición creéis que debe tomar el Gobierno ante este asunto?

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