Felices fiestas del consumo

Publicado: diciembre 17, 2012 en Economia, Política, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , ,

Merry-Crisis-on-Flickr-Photo-Sharing

Estamos entrando en la Navidad, aquellas fiestas que se celebran de manera diferente en cada parte del mundo pero que tienen un aspecto en común en todos lados sin importar las creencias, religión o procedencia, se caracterizan por ser las fiestas del consumo.

Sin embargo, todo indica a que este año en la recurrente frase “Feliz Navidad y próspero Año Nuevo…” va a perder sentido el deseo de un año 2013 boyante ya que todo indica que no va a ser así.

papa-crisisUn estudio realizado por el Observatorio de Consumo de la escuela de negocios ESADE indica que tras cinco años de crisis el consumo navideño de los españoles ha descendido cerca del 40%. Uno de los autores del informe, explica que “este año habrá dos navidades”, la de los españoles que podrán seguir celebrándola, aunque de manera moderada y reduciendo la impulsividad de sus compras, y la de los que tendrán que renunciar a ella casi por completo, situación en la que se encuentran el 25% de las familias.

Este es el primer año en el que desde el Estado ha habido una consciencia total en que el gasto que se destina a esta parte del año es prescindible y un claro ejemplo es el recorte generalizado que se ha producido en el presupuesto destinado a la decoración navideña en todos los ayuntamientos  llegando a ser este del 70% en algunos caos. Otro gasto público que se ha recortado es la paga extra de Navidad para los funcionarios, con un doble impacto, la reducción del gasto en cerca de 4.000 millones de euros para el estado y el consecuente impacto que tiene esta reducción del 5% del salario bruto de los funcionarios en el consumo.

Hay cuatro tendencias clave que marcarán el consumo navideño en este 2012:

–       Economía:

  • Preocupación generalizada por la situación actual… pero con más esperanza en el futuro
  • Los datos macroeconómicos preocupan más que la economía doméstica.

–       Factores de compra:

  • El cambio de los hábitos de consumo ya es estructural: precio y utilidad marcarán el proceso de compra.
  • Nuevas fórmulas de ahorro: regalo en grupo, compra de productos de segunda mano y uso de tarjetas de fidelización de los comerciantes.

–       Regalos:

  • Se deseará el regalo más práctico de todos: dinero… pero se recibirá ropa y libros. Viajes, smartphones y tabletas también se quedarán en el cajón de los deseos.

–       Internet:

  • La Red se utiliza para buscar y comprar… pero se comprará en la calle.
  • Las redes sociales como herramienta de opinión y el M-commerce con camino por recorrer.

eurosAún así, la crisis va a traer algo positivo, pues va a hacer que el consumidor tenga más conciencia  y racionalice el gasto, además de sacar el lado más imaginativo de todos. Serán unas navidades marcadas por la austeridad y el utilitarismo, esto está claro, pero se buscará la manera de dar ese momento de felicidad gastando lo menos posible. Se disminuirá el número de personas a las que se les hace regalos, escogiendo bien aquellos allegados a los que uno quiere decirle que es especial.

Pero pese a que las navidades ya no son lo que eran, los españoles queremos disfrutar de ellas a toda costa. Porque según un estudio del DYM Market Research, la crisis ha hecho que la Navidad gane adeptos. Un 10% más de los españoles reconocen que “les hacen felices” las fiestas y es que, en tiempos de escasez, la Navidad es un refugio ante la carestía. Es el único momento del año en que, aunque sea sólo por conservar la tradición, los españoles se permiten gastos impensables el resto del año.

Las fiestas navideñas son tiempos de generosidad, reencuentro, alegría y felicidad pero este año además serán tiempos de reflexión. Reflexión individual de cómo afrontar este esperanzador año 2013 y reflexión global para dar un paso más al crecimiento económico. Por primera vez deja de verse la luz al final del túnel, al menos hasta nuevo aviso.

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Nuts

Deja tu Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s