“Qué envidia: yo esto nunca lo viviré”

Publicado: diciembre 10, 2012 en Política, Responsabilidad, Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,

Hace un tiempo, durante las sobremesas de protocolarias comidas familiares pensaba en mis adentros que “yo nunca viviría un momento social tan emocionante como los que mis progenitores vivieron”.

Imagen

Como si de un libro de caballerías se tratara, y soy consciente que la inocente imaginación teñía otra vez de subjetivismo mi inexperimentado juicio, idolatraba a la gente que como mis padres había llegado a poner en peligro su integridad física para manifestar unas ideas (sólo “manifestar” y sólo “ideas”).

Ahora con unos años más de recorrido, creo que puedo descifrar el porque de esa idolatría por ese momento histórico y la heroicidad que acarreaban sus actos. Sincera y simplemente pensaba que nunca más volveríamos a tener causas tan evidentes para manifestarse, para salir a la calle, para denunciar, porque la sociedad había evolucionado, la historia avanzaba, y nunca más en España tendría sentido realizar cualquier tipo de acto a favor de un valor tan elemental como la justicia.

Hoy sentado en mi escritorio y consciente de la profundidad de mis palabras, creo que tengo motivos para volverme a emocionar. Creo que viviré, que ya estoy viviendo un momento histórico con una relevancia similar a ese tiempo descrito y vivido por una o dos generaciones anteriores. Instantáneamente, siento algo de tristeza al descubrir que los motivos por los cuales hoy me siento emocionado no son positivos. La sociedad parece que no ha avanzado tanto como mi pueril inocencia decretaban, pero aún así estoy emocionado.

Imagen

Ya no sólo los periódicos muestran que la libertad está corrupta, que los valores humanos escasean y que el futuro es poco alentador. Parece ser que la democracia actual tampoco es el sistema político que puede controlar los egoísmos y asegurar un crecimiento social sostenido. Tampoco el capitalismo actual ha conseguido capitalizar la máxima de ofrecer unas herramientas para un crecimiento global e repartición justa de la riqueza. Los abusos de poder siguen a la orden del día en todos los ámbitos: económicos, políticos y sociales.

No voy ni a poner ejemplos ni analizar alternativas de sistemas porque ese es el segundo eslabón. En este primer paso tan solo pretendo dos pequeñeces:

Primero que quien me lea se sensibilice hasta el punto que sienta (no sólo piense) que el siguiente paso es la acción individual. Y digo acción individual puesto que la acción colectiva parece que es utilizada otra vez por unos egos en forma de partidos políticos que siguen pensando que son los legítimos actores para solucionar los problemas de sus súbditos electores. La acción individual debe ser una responsabilidad ineludible y que todos desde nuestro puesto de trabajo, desde nuestra posición social o desde nuestra posición familiar debemos de empezar a comunicar a la gente de nuestro entorno. El cambio como decía su gurú empieza por el sentido de urgencia y ésta debe ser desarrollado por cada uno de nosotros. El sistema no nos permite avanzar, así que  urgentemente avancemos desde la individualidad responsable desde todas nuestras esferas.

Segundo y para finalizar, quiero que en unos años mis hijos se emocionen al oír las historias de gente acampada durante días en la madrileña plaza de Sol, el millón y medio de catalanes en el centro de Barcelona pidiendo un futuro distinto para su país o se escandalicen por las imágenes de las cargas policiales para desalojar personas de un lugar público a porrazos. Quiero que nuestros vástagos piensen de nuevo el “jo papás, esto nunca lo viviré yo” y consecuentemente, nunca tengan que escribir unas líneas parecidas. Será sólo entonces cuando la sociedad será mejor.

Kritikosum

comentarios
  1. katerpillar dice:

    Por desgracia el hombre, para lo bueno y para lo malo, es el unico animal que siempre tropieza dos veces con la misma piedra… A ver si este nuevo bache sirve de una vez por todas para que nuestros hijos no tengan que escribir un fantastico y crudo blog como este. Enhorabuena!

Deja tu Respuesta

