Aproximándonos al siguiente eslabón.

Publicado: noviembre 29, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

¿Te imaginas cómo sería si pudieras subir en un globo electrostático y elevarte de forma suave y continuada hasta más allá de las nubes, disfrutando del silencio del momento, acallando todo el ruido de la mente, mientras contemplas una perspectiva diferente de cómo hemos ido evolucionando desde el principio de los tiempos?

Si pudiéramos contemplar ese camino, la perspectiva nos permitiría observar que se trata de una larga línea sinuosa con muchas curvas, algunas pequeñas rectas, en algunos momentos con cuestas empinadas, y otras con bajadas, dependiendo de los distintos acontecimientos sociales, económicos, políticos y ahora tecnológicos que han ido ocurriendo en la Historia.

Nos hemos ido resistiendo o adaptando a las circunstancias con mayor o menor ímpetu, pero cuando realmente hemos aceptado la situación ha sido cuando nuestra creatividad nos ha permitido avanzar en el camino, en especial en épocas de crisis cuando la necesidad acucia el ingenio.

Resulta especialmente terrible, incluso puede llegar a dar una sensación de pánico, tomar consciencia de que el camino actual nos lleva al borde de un gran precipicio. Pero una vez pasado el susto inicial, nos damos cuenta de que hay algunas salidas en ese camino, disimuladas, camufladas detrás de la maleza materialista, que nos permitirán escapar en el último momento, justo antes de caer con un gran estrépito por ese abismo.

El siguiente paso de la evolución de la especie humana está llegando: una nueva conciencia basada en unos valores renovados se está abriendo paso para desbancar a aquello que nos venden como “La felicidad”.

Partiendo de la jerarquía de las necesidades de Maslow y utilizando el símil que él mismo indicaba (“Cuando un hombre tiene hambre quiere pan, pero cuando el hombre está saciado y tiene pan en abundancia, ¿qué quiere entonces?”), podemos evolucionar su modelo para incluir un matiz en las necesidades de las personas basado en la siguiente idea:

Cuando las personas alcanzan aquello que creían que les realizaría plenamente, pueden llegar a darse cuenta de que no sienten la plenitud esperada. Entonces, si dejamos a un lado nuestro ego y adoptamos una perspectiva global, podemos darnos cuenta de que nuestro papel es primordial, y alcanzamos la autorrealización, cuando se incorpora el hecho de pensar en los demás y en el Planeta.

En el momento en el que la masa crítica pueda asumir este hecho, se decantará la balanza hacia el lado adecuado para la evolución de la especie humana elevando la consciencia a un nivel superior.

El respeto hacia los recursos naturales del Planeta y su uso sostenible por parte de Todos debería ser una prioridad, y la colaboración entre las personas con la visión de servir a los demás ahora ya es una necesidad.

Somos ciudadanos del mundo. Construyamos entre todos un mundo mejor para todos aquellos que todavía están por venir. Que puedan sentirse orgullosos cuando suban en un globo y vean que las últimas curvas son un poco menos cerradas y, que incluso, quizás, si se fija la vista, hacen un poco de bajada.

Permitidme finalizar agradeciéndoos vuestro tiempo de lectura con una pregunta de reflexión a partir de la frase de un Genio:

¿Cómo sería si fuéramos arquitectos de nuestro propio destino?

 

Joan Candini

 

PDKnowthing: Gracias de verdad Joan por compartir tus palabras y te animamos a seguir colaborando con nosotros y tu búsqueda de la felicidad.

Imagen

comentarios
  1. David Gómez dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con esta reflexión. Hasta la persona más fría y racional del mundo convendrá conmigo que el sistema actual de sociedad es un devorador de recursos implacable.

    Más pronto que tarde empezaran a escasear los recursos básicos de comida, agua, energía barata (en cualquiera de sus formas: petroleo, gas, etc.), y ante eso solo hay 2 formas de adaptarse:

    1) Encontrando otro planeta habitable y rico en recursos que explotar. Cosa que a priori se antoja difícil y poco sostenible ya que cada vez necesitaríamos más y más planetas.

    2) Empezando a gestionar mejor el mundo del que disponemos. Que parece la opción más realista.

    Así pues, creo que alcanzar ese nuevo nivel de consciencia que comenta Joan es vital para nuestra supervivencia a medio plazo.

    Para finalizar, me gustaría hacer una pregunta: si realmente alcanzásemos ese nivel de la pirámide hasta tal punto de sentirnos insatisfechos (como va pasando con los pisos inferiores), cual sería el siguiente peldaño? Qué vendrías después?

    Saludos,

    David

    • knowthing dice:

      Muchas gracias David por tu comentario. Aprovechamos para animarte a escribir si este tipo de reflexiones te gusta.

      En relación a lo que comentas, estoy (yo como Kiritikosum) de acuerdo en parte porque creo que alcanzar el nivel de conciencia que comenta en su post Joan es vital a largo, medio y cortísimo plazo. Me explico, está claro que un grado de madurez y felicidad elevado en la sociedad le llevará a tomar mejores decisiones colectivas desde los ámbitos políticos, económicos, institucionales, etc. Pero encontrar tu felicidad individual desde ya mismo tiene una importancia esencial. Creo que demasiadas veces erramos en necesitar demasiado tiempo y una perspectiva irreal (puesto que nunca vamos a tener) para escuchar unas señales vitales que se producen en nuestra persona muy rápidamente. Todo el mundo siente realmente si es feliz en un instante. No hace falta esperar elementos inesperados, muchas veces traumáticos, para cambiar una conducta. El cambio puede ser individual e inmediato.

      Gracias de nuevo.

      Knowthing – Kritikosum

Deja tu Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s