Show me the Money

Publicado: noviembre 26, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , ,

Hoy me modero. Los últimos posts iban enfocados hacia la búsqueda de una cierta polémica y controversia, hoy no. El presente post persigue resolver y compartir una inquietud, obviamente esperando cuantos más comentarios mejor.

España ha pasado de ser el país de la Unión Europea con más billetes de 500 euros a ser un país con graves problemas de liquidez y un endeudamiento extremo. De un sistema bancario orgulloso por su liquidez en cuanto a la otorgación de hipotecas a  los desahucios. De las ayudas a subvenciones a la desaparición de las mismas. A partir de estos datos básicos, podríamos tratar varias vertientes, la que me interesa hoy la empresarial y la emprendedora, veamos por qué.

Es un hecho que las campañas electorales van llenas de promesas, panfletos, ideas y promesas a sabiendas que son imposibles de lograrlas. Pero si hay algo que me molesta de los políticos es oír lo siguiente: “Hay que fomentar y ayudar los emprendedores”.  Vamos a intentar desmontar lo dicho, a desmontar que las ayudas a emprendedores existen, son nulas.

Imagen

Emprender no tiene que ir ligado a tener una gran idea con un proyecto nuevo hasta la fecha. El comerciante pequeño que decide abrir una tienda, por pequeña que sea, es emprendedor. Un emprendedor se caracteriza, en su gran mayoría por tener una ilusión, una idea, un enfoque de su vida actual y futura, pero puede o no tener la capacidad económica. Vamos a suponer que no tiene la capacidad económica. Se me ocurren las siguientes maneras de obtener dinero:

  • FFF (Family, Friends & Fools): Excelente si dispones de una familia con excedente de capital y que confía en tu proyecto. Excelente si tus amigos apuestan por ti. Y la última F… eso queda muy bien en los libros de los gurús. La realidad, es que las 3F son difícil de hallar, y las tienes o no las tienes, conseguirlas es muy difícil. Y si las tienes, no solamente se expone al riesgo el emprendedor sino también su entorno, hecho que dada la situación actual es, si más no, osado.
  • Créditos bancarios: Poco a decir, pero si realmente se piensa en ser emprendedor en España y tener ayuda bancaria… habría que revisar las bases.
  • Subvenciones, ICO,ENISA, etc: En muchos casos se necesitan de garantías complementarias, hecho que nos lleva al primer punto. Además el proceso es lento y en la mayoría de casos infructuosos. La liquidez de estas ayudas ya no es la que era y su obtención es en muchos casos una utopía.
  • Financiación privada, Business Angels, Capital Semilla, Capital Riesgo: Existen y realmente invierten. Ello sí buscan rentabilidades elevadas, cambios en la gestión y proyectos, en muchos casos con beneficios que se escapan de la realidad del “pequeño emprendedor”. Persiguen ideas novedosas o ideas en mercados con dobles cifras de crecimiento. No siempre tu proyecto encaja.
  • Mercado de capitales: A mi parecer la mejor forma de obtener liquidez. Obtener capital vía mercados cotizados ofrece varias ventajas para la sociedad: notoriedad, profesionalización y una valoración objetiva, entre otros. No obstante, el emprendedor no se plantea tal modalidad, pues para ello la empresa debe ser madura. Ojalá en unos años el emprendedor se plantee tal opción pero en el momento de la creación, cuando se emprende, no existe un mercado de capitales.

Ante este panorama, y a sabiendas que posiblemente me deje alguna otra manera de obtener legal, habría que empezar a llamar las cosas por su nombre y tener un pensamiento crítico, a ello vamos.

En nuestro país las ayudas no existen, pero no solamente no existen ayudas sino que existen impedimentos, que en muchos casos llevan al desánimo o incluso a rozar la ilegalidad. Algunos ejemplos: lentitud en trámites, presentación de impuestos, marcas, burocracia… etc.

Fomentemos y ayudemos a los emprendedores, perfecto, pero señores políticos, como? Muchos emprendedores buscan nuevas fronteras y algunos que ya han emprendido prefieren replicar su modelo en el extranjero antes que seguir emprendiendo en España. Y sí, yo soy de los que piensan que los que cambiaran la situación no serán los políticos, serán los empresarios, los emprendedores y todos aquellos con capital intelectual y humano. A todos ellos, hay que ayudarles pero no con palabras, con hechos.

Tras el post, cómo emprendo?

AAA

Deja tu Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s