Hace unos años, en la universidad, un buen amigo me mostró, orgulloso, un gráfico diseñado por él mismo, en donde según él se mostraba los niveles de felicidad de las personas en función de la época del año. Si no recuerdo mal, los mayores picos de felicidad se daban al principio de la primavera, en verano y en las fechas de Navidad. Mi primer pensamiento al verlo fue cuestionarme si algo tan intangible y subjetivo como la felicidad se puede medir.
Pero antes de intentar medirla, el primer paso sería definirla. Podríamos definirla como un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas.
Y volviendo a cómo medirla, hay multitud de estudios sobre el tema, y algunos índices que comparan la felicidad entre países. Uno de los más conocidos es el Índice del planeta feliz. El índice está diseñado para medir el desarrollo de los países con base en la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad (mediante encuestas a la gente) y la huella ecológica. En otras palabras, lo que mide es cuánto bienestar hay en el país en función de los recursos utilizados. Es curioso ver que en este ranking diez de las primeras once naciones están en Iberoamérica. Podemos ver un resumen rápido de la filosofía de este índice en este vídeo:
Otro índice es el que creó Adrian G. White, un psicólogo social de la Universidad de Leicester, el Índice de satisfacción con la vida. En este cálculo, el bienestar subjetivo se correlaciona más fuertemente con la salud (.7), la riqueza (.6), y el acceso a la educación básica(.6).
Imagen

Finalmente, otra aproximación nos la dio el Jigme Singye Wangchuck, rey de Bután, en 1972, creando el concepto de Felicidad Nacional Bruta. La medición se realiza a través de un cuestionario de 180 preguntas que considera 9 dimensiones: 1. Bienestar psicológico, 2. Uso del tiempo, 3. Vitalidad de la comunidad, 4. Cultura, 5. Salud, 6. Educación, 7. Diversidad medioambiental, 8. Nivel de vida, y 9. Buen Gobierno. La premisa sobre la que se sostiene este modelo económico es que el verdadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y espiritual, basándose claramente en la tradición y cultura budista del país. Como vemos en el mapa anterior, esta filosofía hizo que Buthán aparezca como uno de los países más felices del mundo según estos rankings.

Esto nos lleva a cuestionarnos más temas. El objetivo de los países, empresas y organizaciones en general es hoy en día el crecimiento económico, mediante básicamente más comercio, exportación e inversión exterior. ¿Son estos parámetros suficientes para maximizar la felicidad de las personas? ¿Deberíamos incluir más parámetros? En otras palabras, ¿la prosperidad económica es por sí sola sinónimo de felicidad? ¿O simplemente la prosperidad económica evita la infelicidad, mientras que la felicidad depende de otros parámetros? Porque después de todo, y según la declaración de Independencia de Estados Unidos, de 1776, “todas las personas tenemos el derecho a la búsqueda de la felicidad”.
Naujip
comentarios
  1. Kritikosum dice:

    La felicidad … tema ninguneado y llevado a la falacia en los últimos años. Hablar de felicidad del prójimo es algo insensato e improductivo a la vez. Por este motivo me gusta el artículo de Naujip, dónde más allá de opinar sobre la felicidad, expone estudios reales sobre ésta. Éstos nos dan grandes pistas sobre las que reflexionar … la felcidad es siempre algo personal pero donde el entorno tiene algo que decir … qué sistema económico influye más positivamente en la felicidad? es posible creer en una falsa felicidad? Son muchas las preguntas y exponenciales las respuestas; pero el primer paso es la formulación.

Deja tu Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s