Después de las reivindicaciones sociales y acontecimientos que estamos viviendo todos, y de la dura situación en que nos encontramos a nivel mundial, pero muy especialmente en España, es fácil plantearse y poner en duda algo que hasta ahora todos sacábamos pecho y alardeábamos de ello. Estoy hablando de la DEMOCRACIA. Todo el mundo sabe que significa la palabra y que es lo que ésta implica pero, realmente nos encontramos en un sistema democrático. ¿Es cierto que es el pueblo el que determina las decisiones importantes a llevar a cabo?

Para ello expongo mi humilde opinión. Si bien es cierto que cada cuatro años los ciudadanos y ciudadanas están llamados a las urnas, ha quedado demostrado que un gobierno, con indiferencia del color, gobierna con indiferencia de la opinión del pueblo incluso si éste se opone a las medidas importantes tomadas y además incumpliendo claramente el programa electoral que se hizo en su día para obtener votos en las elecciones. Además estas reivindicaciones son a menudo reducidas por la fuerza por los cuerpos de seguridad del estado recordando esas clásicas imágenes en blanco y negro de los “grises” utilizando sus métodos en contra de las movilizaciones. Los ciudadanos /as votan cada cuatro años, pero con su voto solo hacen que dar el poder a uno o una serie de partidos políticos que formaran un gobierno y que éste será el que tomará las medidas que crea oportunas (y que los mercados o UE permitan). Tanto como si gusta como si no, estas medidas deberán ser acatadas por toda la población y aún más si el gobierno obtiene mayoría absoluta, tal y como estamos presenciando actualmente y como ocurrió en anteriores ocasiones.

El sistema español dista mucho de países europeos (como por ejemplo Suiza) donde cada ley importante es sometida bajo referéndum del pueblo para dictaminar su aprobación. ¿Porque esta diferencia si ambos países se consideran democracias modernas? La respuesta la encontremos seguramente en La Constitución Española.  La Carta Magna se constituyó hace algo más de 30 años en unas circunstancias muy especiales. Se constituyó después de 40 duros años de régimen dictatorial donde los promulgadores de éste sistema pretendían seguir de una forma u otra en el poder. Las comunidades “históricas” pretendían tener el autogobierno que no habían tenido en los 40 años de régimen franquista. Esto llevo a la formación de las comunidades autónomas… En definitiva, una constitución para intentar contentar a todos. Ahora bien, que participación de la ciudadanía permite la Constitución? La respuesta es muy poca. Para proponer una iniciativa de ley se necesitan 500.000 firmas. Una vez conseguidas, se debate en las cortes para su aprobación. Otro ejemplo es la realización de un referéndum. En España  SOLO el presidente del gobierno tiene el poder para hacerlo. En definitiva, la participación se ciñe a ir a las elecciones cada cuatro años y depositar la confianza en algún partido (no personas) para gobernar.

Para acabar me gustaría hacer una reflexión. Para muchos (por ejemplo el gobierno) la Carta Magna es la máxima de las leyes y es inamovible. Es inconstitucional la autodeterminación por ejemplo de Cataluña, y se niegan (gobierno) a realizar un cambio de la constitución. Pero ellos mismos la cambian en 3 días para reducir el techo de endeudamiento fiscal. Para unas cosas parece ser que sí la cambian y para otras no. La constitución (leyes) se han de adaptar a la población y no al revés. Las circunstancias han cambiado mucho desde esos finales de los setenta y las leyes se han de actualizar a las circunstancias actuales.

Finalmente, como ciudadano catalán, me gustaría dejar una pregunta abierta.  Si realmente estamos en democracia, ¿lo normal no sería preguntar a la ciudadanía si ésta quiere ejercer el derecho a la autodeterminación si ésta es de forma pacífica, libre y democrática?

La respuesta de un demócrata o una demócrata parece evidente pero según parece la evidencia hoy en día va en contra de ella misma…

DR

Colaborador Ocasional de KNOWTHING

Deja tu Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s