¿Soy el único que está cansado de escuchar cada día noticias y comentarios absurdos referentes al “caso catalán”? ¿No sería mejor centrar un poco más nuestro foco en otros o más temas? Este artículo quiere ser una crítica a la palabrería fácil, al panfletismo y a la demagogia que siempre ha rodeado al “caso catalán”; centrándose únicamente en las vertientes social y cultural del mismo y dejando, conscientemente, los ámbitos político y económico absolutamente de lado, puesto que serían fácilmente rebatibles ya que no dejarían de ser meras suposiciones de algo que, hoy por hoy, no existe.

Vamos al grano, el problema reside en que algunos catalanes, con su lengua, sus costumbres y tradiciones, no se sienten españoles y les gustaría que Cataluña fuese independiente. Pensándolo bien, hay algunos catalanes que se sienten también españoles que también querrían más autonomía para Cataluña; y aún más, hay ciudadanos nacidos fuera del territorio español pero residentes en Cataluña que también piden que las cosas cambien. Observo, pues, que no es un tema de una minoría violenta que usa métodos de extorsión para hacerse temer, si no que se trata de un movimiento social que pide que algo cambie; y en este movimiento se incluyen diferentes visiones (no únicamente la independentista).

España es un país democrático, formado por ciudadanos libres que tienen que cumplir unas leyes. ¿Sí? Sin querer subjetivar ninguno de los conceptos mencionados con anterioridad, me gustaría que cada uno reflexionara sobre las primeras acepciones de la Real Academia Española y determinara si realmente se cumplen tanto a nivel nacional como internacional:

–          Democracia: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

–          Libertad: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

–          Legítimo / Legitimidad: Conforme a las leyes.

Veo que el movimiento social vivido en Cataluña en todo momento ha sido democrático y libre; aunque sí que no puedo ni me atrevo a negar que sea contrario a la legitimidad española, liderada por una Constitución aprobada en 1978 y únicamente modificada muy ligeramente (un artículo) en el ejercicio 2011. Y me preguntó, ¿tan poco hemos evolucionado en este país en 34 años? En mi humilde opinión y siendo muy cauto, diría que no! Y luego, ¿por qué negarnos a la evidencia y no dejar que un pueblo manifieste su voluntad de pertenecer a un país o empezar un nuevo camino solo? Porque seamos sinceros, al final creo, que como apuntaba hablando del “caso escocés” Charlie Jeffery, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Edimburgo en la contraportada de La Vanguardia de fecha 18 de Octubre de 2012, “la independencia la decidirá el bolsillo”.

Entiendo que llegado a este punto, alguien podría decirme con gran acierto que la Constitución de Estados Unidos fue aprobada en 1787 y aún sigue vigente. Está claro que así es, pero si entramos un poco en detalle veremos que es una Constitución muy breve y que evidentemente ha sufrido en su historia varias enmiendas referentes a temas tan obsoletos hoy en día, en cualquier sociedad, como la abolición de la esclavitud. Al final, es indudable que en estos casos la causa para que las leyes sean modificadas es el propio cambio social.

Finalmente y para despedirme, me gustaría hacer un llamamiento y pedir por favor que se dejen de llenar páginas de diarios, noticias en informativos o debates televisivos con absurdos comentarios realizados con la intención de destruir y no construir. Lo último que se necesita en casos como este es la confrontación, aunque parezca que a muchos les encante y les permita diluir otros problemas tan importantes o más como el que nos ha ocupado en este artículo.

Algo está cambiando, algo tiene que cambiar…

 DVM

Deja tu Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s