El eterno segundón

Publicado: octubre 18, 2012 en Empresa, Liderazgo
Etiquetas:, , ,

Estamos acostumbrados a valorar, ensalzar y destacar las cabezas visibles de los partidos políticos, empresas o equipos deportivos refiriéndonos a ellos como los líderes. Pero rara vez se habla de aquellos actores secundarios que están a la sombra, personajes importantes en la historia gracias a los que la luz del admirado líder brilla en todo su esplendor. Pues bien, hoy quiero hablar de este otro tipo de ‘líderes’, de los tapados.

Muchos son los ejemplos de ‘fieles escuderos’. En el mundo empresarial bien son conocidos los nombres de Steve Wozniak (cofundador de Apple) o Pablo Isla (actual presidente de Inditex y segundo de a bordo de Ortega cuando éste estaba al mando), en cambio no se les asocia directamente al éxito de estas empresas. En el deporte me vienen a la cabeza nombres como Scottie Pippen (compañero de Michael Jordan en los Bulls ganadores de 6 anillos NBA) o Luis Moya (mítico copiloto del probablemente mejor deportista español del mundo del motor, con el permiso de Alonso), no nos acordamos de ellos al pensar en éxitos deportivos o liderazgo y sin embargo, sin ellos sus compañeros no habrían llegado tan alto.

Pues bien, aunque no es mi intención con estas líneas quitarle mérito a las estrellas ya que si destacan es por algo, lo que sí pretendo es hacer a estos “actores secundarios”  protagonistas, al menos por un día.

Voy a centrar el argumento en tres puntos básicos: Vocación de liderazgo,  ceder el protagonismo y orientación de equipo.

Debemos tener en cuenta que las personas a las que nos referimos no suelen tener el perfil de persona conformista a la que le va bien estar en segundo plano.  Probablemente sean los mejores en lo que hacen y una clara referencia en su materia. Es por esto que digo que tienen vocación de liderazgo, para ellos lo normal es plantearse objetivos ambiciosos y por supuesto, alcanzarlos.

Esto me lleva al segundo punto, el saber ceder el protagonismo. No es sencillo ser el mejor, saberlo, tener un gran ego y aún así ser capaz de asumir un rol secundario debido a que otra persona, no necesariamente mejor que tú pero sí más ideal para ser la cabeza visible, emerge como líder. Vivimos en una sociedad en la que nadie se acuerda del segundo ya que lo consideramos el primero de los perdedores. Pero esta persona a la sombra es necesaria para que el equipo o grupo humano consiga el éxito y lo más importante de todo, para exigir la mejora constante.

En tercer lugar está la orientación al conjunto. Lo menciono en el último lugar pero no por eso es el menos importante, todo lo contrario. Es muy difícil encontrar personas de estas características, ambiciosas, preparadas y exitosas y que aún así dejen de un lado el YO, para poner en primer lugar el NOSOTROS. Ya es difícil en cualquier equipo, tanto de trabajo como deportivo, conseguir encajar las piezas y dejar de lado los egos para que funcionen mejor como grupo que como individuos. El problema se acentúa cuando se juntan dos personas de máximo nivel y una tiene que dar un paso atrás, para que el conjunto dé tres adelante.

Por último, teniendo en cuenta que Inditex ha conseguido la valoración más alta de la historia de la compañía (y no parece que tenga por ahora techo) bajo el mando de Isla, que los primeros ordenadores Apple fueron diseñados por Wozniak, que Pippen tiene 6 anillos de campeón NBA (tantos como Michael Jordan) y Moya atesora los mismos campeonatos del mundo de rallyes de Carlos Sainz, me parece incuestionable la importancia de estos personajes y por tanto, su protagonismo.

Muchas Gracias,

Nuts

Deja tu Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s