Expatriados: ¿Oportunidad o Necesidad?

Publicado: septiembre 20, 2012 en Economia, Empresa, Entrepreneurship
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Cada vez más oímos de conocidos que están buscando oportunidades laborales en el extranjero, ya sea en países cercanos gracias a las facilidades de movilidad que tenemos por Europa o algo más lejos en países emergentes y que están pasando por momentos de crecimiento.

En muchos casos se trata de profesionales que debido al ámbito en el que trabajan y los conocimientos que tienen les surgen oportunidades temporales beneficiosas para su carrera. En otros casos personas que simplemente quieren desarrollar su carrera en el extranjero. Pero también se da el caso de que debido a las condiciones económicas que vivimos, gente formada y capaz a la que le gustaría desarrollar su carrera profesional de manera local deben buscar oportunidades fuera dado que no disponen de ellas en nuestro país.

Al fin y al cabo, vivimos en un país cuya tasa de desempleo en los últimos meses ronda el 25% (el mayor en un país desarrollado) y que si lo enfocamos a los menores de 25 años (es decir aquellos que se están incorporando al mundo laboral) aumenta hasta el 53%, el más alto de toda la crisis. Recién licenciados formados en determinadas ingenierías y arquitectos, por ejemplo, se encuentran que para poder ejercer como tales tienen que abrir sus ojos a otros mercados debido a la falta de proyectos nacionales. Muchos son los ejemplos de arquitectos que deben marcharse a  países como Brasil, Chile o México o ingenieros que buscan oportunidades en los Países Nórdicos (con buenos programas destinados al desarrollo de energías renovables) o Alemania.

Pues bien, aunque es una verdadera lástima que no se pueda explotar el talento, formación y ganas con la que entran al mercado laboral los recién licenciados, debemos ver el lado positivo de esta “necesidad” de que el capital humano siga su formación en el extranjero. Hay que tener en cuenta que se trata de personas que adquirirán una visión global, y por tanto más adecuada a la realidad, y que tarde o temprano podrían volver a “casa” y aplicar el conocimiento adquirido al desarrollo de nuestra economía. No olvidemos que estamos en un país que no hace tanto tiempo (si lo comparamos con el resto de países democráticos y desarrollados) estaba cerrado al mundo y en muchos aspectos como el manejo de idiomas, multiculturalidad o relaciones del estado con el exterior está a la cola de Europa.

La “crisis económica” en la que vivimos (entre comillas porque a mi entender también se le podría llamar “ajuste a la realidad económica”, tema que ya trataremos en otra ocasión…) nos ha enseñado que es esencial, tanto para individuos como entidades, organizaciones y sobre todo para el estado,  el tener la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios. Debemos conocer la realidad política y económica que vive no sólo nuestro país, sino también los de nuestro entorno. Ha sido una bofetada a la realidad, abriéndonos los ojos al mundo y viendo que “nuestro entorno” no se acaba en los metros cuadrados que delimitan el estado en el que vivimos.

Así pues, opino que hay que ver como una oportunidad que “nuestros” profesionales abran los ojos al extranjero buscando su camino. Oportunidad de dar a conocer el talento local en otros países, de abrirse paso en entornos diversos, buscar nuevas maneras de aprender y mejorar. Es cierto que en muchos casos esta oportunidad viene precedida de una necesidad, pero al fin y al cabo la sociedad no avanza cuando pensamos todos igual y necesitamos de esa sabia nueva, global, adaptativa y diferente. Quién sabe, quizá esta “fuga de talentos” que estamos viviendo sirva para abrirnos al mundo.

Nuts,

 

comentarios
  1. Amy dice:

    Comparto tu opinión , es propio del ser humano, el buscar mejor oportunidades, pero, debo agregar a esto, que no siempre se vuelve. Muchas veces, echas raíces y ese pais que te da la oportunidad,
    te conquista. Lamento, por España, pues en esta ocasión , la mayoría de jóvenes que emigran son cualificados, y eso significa que perderemos talentos que contribuyan a nuestro crecimiento.

Deja tu Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s