Es evidente que en momentos como en los que estamos actualmente, donde estamos constantemente inundados de inputs negativos (paro, crisis del euro, crisis de valores) la sociedad tiende a ver las cosas de manera pesimista, todo se ve negro. Partiendo de la base de muchos expertos, que afirman que la economía es un estado de ánimo, este pesimismo conduce a un espiral negativo de desconfianza de donde es muy difícil salir, y la economía se resiente aún más. Para cambiar la tendencia, pues, parece claro que un primer paso es recuperar el optimismo perdido en el camino.

La pregunta que me hago ante esta situación es: ¿es posible tener optimismo cuando las condiciones son tan desfavorables como las actuales? ¿para recuperar este optimismo hemos de esperar a que la coyuntura mejore? ¿O individualmente podemos contribuir para que se recupere dicho optimismo? Estas preguntas ilustran lo que en sociología se llama factores de cambio exógenos y endógenos. Los que apuestan por la primera corriente afirman que el cambio viene muy determinado por las condiciones del entorno. En cambio, los segundos son de la opinión que las personas son las que pueden manejar el entorno e influir en él, y por tanto, cambiarlo.

Para responder a la pregunta, primero tenemos que definir qué entendemos por optimismo. Del latín “optimum”: “lo mejor”. Propensión a ver en las cosas en su aspecto más favorable, según la RAE.

Desde este punto de vista, optimismo es ver que la llamada fuga de talento juvenil en el extranjero que está experimentando el país no es sino otra etapa más en la formación de estos jóvenes, y que cuando vuelvan (tarde o temprano muchos de ellos lo harán), se habrán enriquecido y habrán ganado una experiencia que difícilmente habrían ganado si se hubiesen quedado. De esta manera, redundará en un beneficio individual para ellos y en un beneficio para el resto de la sociedad.

Optimismo es también señalar que según un estudio realizado en diciembre de 2011 por el ESADE Brand Institute, la marca Barcelona se ha consolidado internacionalmente como capital del turismo cultural y como una ciudad muy atractiva para vivir, y se perfila como centro de innovación, pero ha de fortalecer una imagen propia y diferenciada como ciudad de negocios.

Una definición más científica nos la acerca la autora Belén Varela, que acaba de publicar un libro sobre optimismo, “La rebelión de las moscas”. Define optimismo como una “actitud que nos hace efectivamente enfrentarnos de una forma activa a las circunstancias, sin esperar a que las circunstancias sean buenas”. Como vemos, Varela se inclina más por la versión endógena del optimismo, es decir, que podemos ser optimistas independientemente de las circunstancias.

Relacionado con todo esto, mi definición de optimismo sería tener confianza y convicción en que sean las circunstancias más o menos propensas, de que las cosas van a salir bien. Por tanto, y respondiendo a las preguntas iniciales, para ser optimista no hace falta que las condiciones sean propicias, sino en creer en uno mismo y tener convicción en lo que haces. De hecho, creo que tal como está todo no nos podemos permitir esperar a que la coyuntura mejore. Obviamente no se puede dar la espalda a la realidad y vivir sin los pies en el suelo, pero la idea es no excusarse en las circunstancias por sistema. Es aquello que el célebre Dale Carnegie resumía como “Si la vida te da limones, haz limonada” (otros dirían “pide tequila y sal”).

En definitiva, y una vez visionado el video, creo que no nos queda otra que ver el mundo sin quejas y de una manera optimista, en su vertiente endógena. ¿Cómo lo veis?

 

Naujip

Deja tu Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s