“Un bebé aparece cuando se vacía el útero. Una mente serena emerge cuando se vacía el ego.”

Publicado: julio 16, 2012 en Economia, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

La vida está formada por cosas increíbles. No las voy a enumerar, pues todos somos inteligentes. Esta cita es una de ellas. ¿Por qué?  Porque plasma de una manera exquisita el umbral de salida al panorama social y económico en el cual se encuentra la sociedad postmoderna y postcapitalista.

Los conciudadanos que nos ha tocado vivir en los países económicamente desarrollados (el adjetivo “desarrollado” dejaría de tener sentido sin el adverbio que le precede), tenemos que convivir con posiblemente la mayor de las falacias de los últimos tiempos: la crisis económica. Tiempo ha, “crisis” significaba cambio, ahora crisis significa muchas otras cosas; entre ellas, una generación en busca de trabajo o sistemas financieros en busca de ser rescatados (entiéndase aceptar que alguien es inepto y le pago para que siga siéndolo). En ambos casos el cambio es inexistente, por mucho que Heráclito se esforzase en enseñarnos que es inevitable.

Vivimos en una sociedad que olvida la verdadera raíz de esta inmóvil crisis. Los gobiernos de los cinco continentes se han puesto manos a la obra para descubrir los instrumentos políticos y económicos para salir de esta situación, con ello el ámbito social ha sido uno de los primeros afectados, pero parece ser que cuasi toda mente deja de lado el ámbito esencial, el psicológico, el de los valores.

La crisis entendida como situación en peligro no es económica, la economía a mi entender y rompiendo muchos tabúes es tan sólo una herramienta; una herramienta para esconder algo que todos llevamos dentro, que emerge cuando se vacía el útero. El ser humano necesita intrínsecamente los valores, la moral, para sobrevivir (dejaré la felicidad para otro post). La verdadera “crisis” es de valores, de reconocer aquellas acciones cuyos resultados nos producen sensaciones positivas (que no placenteras). En este punto os podéis preguntar: ¿Si yo ya reconozco, ya hago lo que me gusta? ¿De verdad? Porque a mi no me gusta ver como, y cito al Dalai Lama, “pierdo la salud para ganar dinero, después pierdo el dinero para recuperar la salud, y por pensar ansiosamente en el futuro no disfruto del presente, por lo que no vivo ni el presente ni el futuro; y vivo como si no tuviese que morir nunca y no quiero morir como si nunca hubiese vivido…”

Esta otra cosa increíble me sirve para concluir que con otro sistema de valores, sin tantos egos y más esencia, seríamos capaces de entender la “crisis” y de entender que la solución pasa por el cambio. Cambiemos reglas económicas y políticas y volveremos a creer que la economía es cíclica. Cambiemos los valores, y tanto Heráclito como nuestra sociedad y economía volverán a emerger.
Kritikosum
comentarios
  1. knowthing dice:

    Y vosotros que opináis? Por dónde pasan las soluciones?

Deja tu Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s