Es la hora de emprender!

Publicado: julio 12, 2012 en Entrepreneurship
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Aunque nuestro altavoz sea pequeño, no queremos dejar de reivindicar la necesidad de fomentar un cambio mental y cultural hacia una especie en extinción en el viejo continente, y en especial en España: el “Emprendedor” ó La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua1. 1 Según El Diccionario de Autoridades de fecha 1732. Primer Diccionario de la Lengua Española editado por la RAE.

Sabido es por todos que la situación económica actual no invita a embarcarse en proyectos con un porcentaje de riesgo elevado, pero también es cierto que a río revuelto ganancia de pescadores. Es en los momentos críticos en los que las mentes se muestran más creativas, y más capaces de desarrollar ideas sólidas, menos arriesgadas y más solventes. Emprender no es inventarse la mejor idea tecnológica, emprender es creer en un modelo de negocio que pueda aportar soluciones válidas a la sociedad.

¿Por qué Estados Unidos muestra números mucho mejores en “Entrepreneurship” que España?

Country Preceived Opportunities Perceived Capabilities Fear of Failure Entrepreneurial Intentions
Spain 14,4 50,9 38,9 8
USA 36,2 55,7 31,2 10,9

Entrepreneurship: Percepciones, Intenciones y Actitudes Sociales.

Porque en España, la persona que triunfa es odiada porque ha tenido suerte, porque las cosas le han salido bien por casualidad, porque apenas ha dedicado esfuerzo a triunfar, sino a vivir de subvenciones y de una idea que todos habríamos pensado. En Estados Unidos, el emprendedor es una persona envidiada desde el buen sentido de la palabra, es alguien que se ha atrevido a arriesgar tiempo y dinero en una idea, ha luchado por crecer, por crear ocupación y por triunfar, ha creído en sus posibilidades y en las de los demás.

Lo peor de todo esto es que además de criticar el éxito, nos dedicamos, como país a limitar las aspiraciones de la gente, a poner barreras psicológicas y a disfrutar con el fracaso de los otros para compensar nuestras penas. Tal y como apunta, muy acertadamente, Pau Garcia Milà en su entrevista con Andreu Buenafuente, casi siempre escuchamos la frase de “Te lo dije” o “Estaba claro que con esta idea no ibas a ninguna parte” o “A mí me parece que esto no tiene ninguna salida”.

http://www.youtube.com/watch?v=fu-XB7Tb4ew

Será porque en las escuelas americanas se fomenta la competitividad, el espíritu de superación o la ambición. O bien porque tienen guías a seguir como Benjamin Franklin, Thomas Edison, John Ford, Bill Gates o Steve Jobs que distan mucho de los Mariano Rajoy, Montilla, Millet, Julián Muñoz o Belén Esteban.

Pues verán ustedes, nuestro país no saldrá del pozo económico si seguimos inmersos en un clima de negativismo, de abstracción de la realidad, de compasión por los estafadores y de no soporte a los que quieren evolucionar y hacer crecer el país. Un emprendedor sólo, no proporcionará ni una milésima al PIB del país, miles de emprendedores generarán confianza, empleo, demanda interna y consecuentemente crecimiento. Deberíamos guardar en un baúl la envidia, los celos, pero sobretodo, el miedo a fracasar. Para triunfar, debemos fracasar muchas veces antes. Ha llegado la hora de dar un paso al frente. Por que señores/as, es mejor ser un fracasado que un frustrado.

Linker

comentarios
  1. XT dice:

    Más fracaso en España? Sí!! La verdad es que nuestra clase política en ningún momento ha intentado nada nuevo. Se debe fracasar positivamente!

  2. Manu dice:

    Me gusta mucho el mensaje.. si fuéramos la mitad de activos emprendiendo de lo que somos quejandonos y criticando, seriamos primera potencia mundial..

  3. merycolin dice:

    Completamente de acuerdo. Lo he vivido asesorando a emprendedores dentro del programa de la Comunidad de Madrid, una experiencia de la que he aprendido muchísimo. Animo a todo emprendedor ya que son los que verdaderamente participan en esta economía!

  4. knowthing dice:

    El problema no son los que quieren emprender, sino los que rodean a los que quieren emprender. Los impedimentos y barreras mentales negativas que construyen alrededor del Entrepreneurship, impiden que seamos un país puntero en este aspecto. Triste pero cierto…

  5. Naujip dice:

    Muy de acuerdo con todo lo comentado en el artículo.
    Yo creo que otra de las claves es el sistema educativo. Desde mi punto de vista nuestro sistema educativo, a todos sus niveles y edades, debería impregnar a los niños y estudiantes la idea de que para crecer y mejorar se han de hacer cosas, marcarse objetivos, actuar. Da igual de qué tipo de estudios hablemos, ya que se puede emprender en cualquier ámbito de nuestra sociedad. Desde el sector artístico al de la educación. No puede ser que tengamos esta generación de jóvenes tan “desganada”, desmotivada y apática ante el mundo.

Deja tu Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s