BarcelonaAT

Todos, y todas las cosas materiales o inmateriales se identifican. Las personas nos identificamos por la apariencia física, valores u otros aspectos. Las cosas se identifican, generalmente por su apariencia física. Los productos y empresas, principalmente por la marca.

La marca es, sino la más importante, una de las características más relevantes de identificación de productos, empresas e incluso servicios. Entre otros, creo que una buena marca debe ser fácil de memorizar, inconfundible, singular, original, posicionable, trascendente, versátil, consistente y sinérgica.

Existen muchos ejemplos y algunos de ellos son estudiados por gurús del marketing y en escuelas de negocios. De hecho, en grandes compañías con bastos presupuestos, existen responsables de marca, Brand managers. No hace falta citar ejemplos en concreto, seguro que os vienen a la cabeza ejemplos de éxitos.

Reflexionando sobre la importancia de la marca, creo que ésta debe y puede ser usada como leitmotiv para diferenciarse de la competencia. Vista la teoría inicial, me gustaría comentar 1 ejemplo práctico que considero de elevado éxito.

El caso de éxito que citaba es la marca Barcelona. La buena imagen de Barcelona a nivel mundial ha generado y genera elevados ingresos y fidelidad de marca en sectores importantes como son el turismo, el diseño o la alimentación y bebidas. A mi parecer, la marca Barcelona promueve unos valores más que positivos. Muchas compañías linkan su producto con la marca Barcelona para hacer penetración en un nuevo mercado exterior. Una muy buena idea. El producto es desconocido pero la marca no, y ésta transmite. No citaré ningún producto ni diseñador, pues afortunadamente existe ya un registro de la marca Barcelona así como un filtro. Pues si un producto debe cuidarse una marca igual, o más. Al fin y al cabo, la marca Barcelona es asimilable a lo que en vinos es la Denominación de Origen, y al igual que todos los vinos de una misma Denominación poseen alguna característica en común, también  deben tener nexos de unión aquellos productos con la marca Barcelona. Tal es así, que aplaudo la decisión de registrar la marca Barcelona.

Como siempre, me mojo, pero esta vez sin querer entrar en debates políticos ni mucho menos en ideologías independentistas / nacionalistas. Solamente se trata de una reflexión en voz alta. Cada vez más, y cierto es que probablemente se deba a motivos políticos, Catalunya ha sido portada de diarios nacionales y ha ocupado páginas principales en periódicos extranjeros. El F.C.Barcelona ha sido también un enorme catalizador de esta expansión. Para bien o para mal, estaremos a favor o en contra del por qué y del cómo, pero Catalunya empieza a sonar con fuerza.

Así pues, Catalunya, al igual que Barcelona transmite unos valores y un posicionamiento de marca. ¿Cuáles? Cada uno pensará diferente, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que transmite. Y si transmite lo asocias con algo y este algo puede ser el catalizador de una nueva marca. Por mi parte, desconozco si alguna empresa usa ya la marca Catalonia, pero a mi entender será una marca que dará de hablar, y el primero que lo aproveche tiene probablemente mucho ganado. El mundo es global así como los mercados, el debate reside en si la marca Catalunya encaja en el panorama actual o por el contrario es una opción estratégica demasiado arriesgada y focalizada.

Terminando el post, creo que todos entendemos la importancia de la marca. Tal vez la marca Catalonia nunca llegue a existir, o tal vez sea la base inicial para la expansión internacional de algunos productos o empresas.

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comentarios
  1. knowthing dice:

    ¿Qué creéis que transmite o podría transmitir la marca Catalonia?
    ¿Puede la marca Catalonia ser un catalizador para la entrada a nuevos países de un producto o por el contrario puede suponer un freno y un foco erróneo?

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